Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando. – No contentos con despojarlos en las básculas con sistemas de medición a productores y campesinos, se ha visto que los propietarios de los centro de acopio del grano rojo los obligan a que dejen la producción a consignación.
El ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado de Tamaulipas, Antonio Figueroa Rea, dio a conocer que los están timando desde el momento en que los acopiadores no les fijan un precio a la tonelada de sorgo, desde esos momentos los están robando a la gente de campo.
Precisó que en la actualidad el precio de sorgo oscila entre los 5 mil 300 y 5 mil 800 pesos; mismos precios que se mueven en el mercado internacional de la bolsa de Chicago.
A la vez les pidió tanto a productores como a los campesinos a no vender en menos de 5 mil pesos la tonelada de grano rojo.
Detalló que la mayor parte de las bodegas están recibiendo las últimas cosechas a depósito, sin fijar un precio por tonelada, quedando a la deriva cientos de productores a quienes les están pagando en menos de 5 mil pesos la tonelada de sorgo.
Indicó que no se vale que los propietarios hagan esto con la gente que se dedica a sembrar el campo, de hecho al fijarles a menor precio más se hunden los campesinos debido a que no les completa para cubrir deudas con empresas de los insumos que les fiaron y pagarían con la cosecha.