Por: Guillermo Guerrero Martínez.-
San Fernando.- El sector productivo agrícola esta de beneplácito al conocerse que existe una alza en el precio de la tonelada de sorgo, aunque es muy poca la producción que obtendrá a consecuencia de la ausencia de lluvias y de los estragos que dejó las heladas de febrero y que permitieron resembrar pero los resultados no serán lo esperado por los agricultores.
El líder de la Unión Regional de productores de Sorgo en Tamaulipas, ingeniero Agustín Hernández Cardona, destacó que, el precio del grano rojo se cotiza de acuerdo a la bolsa de chicago y que se vislumbra una alza y cuya tonelada la estarían pagando alrededor de los cinco mil pesos.
Precisó que este año la producción no alcanzaría ni las 2.5 toneladas por hectárea ante la falta de humedad, de tal manera que no se augura bonanza y que apenas sacarán para cubrir deudas que adquirieron con empresas qué aportaron los insumos y que hay que liquidar una vez que les paguen la cosecha.
Por su parte, el líder de los núcleos rurales, Juan Pablo Figueroa Segura, dio a conocer que el campo no es redituable, los costos de diésel, semilla, y otros insumos se dispararon, aunado a eso no han caído las aguas que permitan mejores follajes en el sorgo y que tengan un excelente peso.
Cabe hacer mención que el precio de la gramínea alcanza los cinco mil pesos, sin embargo va encaminado a todos aquellos que hicieron agricultura por contrato.