Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam. – De acuerdo a informes proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a helada que azotó en el Valle de San Fernando, dejó pérdidas totales y parciales en 100 mil hectáreas.
Abordado el funcionario el MVZ José Manuel Sosa Reyes, responsable del Distrito 157 de la Secretaria de Desarrollo Rural, mencionó que las bajas temperaturas colapsaron por completo de manto blanco los sembradíos que apenas habían nacido, destacando que la masa de aire polar prácticamente pulverizo la actividad agrícola.
En una evaluación que se realizó durante visitas a comunidades rurales, se encuentran siniestradas 80 mil hectáreas de sorgo, en tanto que otras 20 mil hectáreas, presentan daños parciales.
Detalló que, existen otras 50 mil hectáreas de sorgo, sembradas pero la semilla aún no ha brotado, superficie agrícola que también corre el riesgo de perderse en caso de que se presente otra onda gélida.
Por su parte, ejidatarios y productores afectados por la helada del pasado fin de semana espera que haya pronto solución a los severos daños, incluso están pidiendo la intervención del mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ante esta emergencia que les dejó incalculables daños materiales.