Tentativamente los empresarios de la tortilla del valle de San Fernando se alistan a dar un severo golpe a la economía familiar al anunciar aumento a la tarifa del kilogramo que entre marzo y abril pudiera alcanzar los 22 pesos.
Personal de las distintas tortillerías que operan en esta región, han expresado que los propietarios les informaron que a corto plazo van a incrementar precio del vital producto en la canasta alimenticia de los sanfernandenses al sentirse rebasados por los altos costos de operación.
Varios trabajadores del ramo de la tortilla entrevistados en las afueras de los negocios, dijeron que han escuchado que los patrones no aguantan los incrementos al combustible, a la harina de maíz, a la energía eléctrica, de ahí que haya fijado la postura de aumentar el kilogramo de la tortilla.
En los cuatro municipios operan más de 60 negocios dedicados a la elaboración de la tortilla y han coincidido que los gastos de operación los han rebasado y que esperan les otorguen alza al precio del kilogramo.Los industriales de la masa y la tortilla, dan a conocer que, el litro de gas butano, en la tonelada de la harina de maíz, en el papel envoltura del producto obliga a tomar estas medidas que afectan la economía de las familias del Valle de San Fernando.
Para el mes de marzo o abril, se prevé aumentar el precio de la tortilla de maíz y pudiera alcanzara hasta los 22 pesos, argumentando el personal que el precio anterior lo vienen sosteniendo desde hace más de dos años y que es insoportable dado que a diario les incrementan los cotos de producción.