Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando. – Integrantes de diferentes cooperativas y libres que operan en los siete campos pesqueros de la Laguna Madre, pedirían que este año la federación destrabe programas que se han eliminado y es necesario activar la economía pesquera.
La dirigente de pescadores Mayra Bautista Soto, dio a conocer que, “aun cuando nos han respondido con el programa “Bienpesca”, necesitamos otros tipos de apoyos como la reparación y adquisición de motores fuera de borda, adquisición de nuevas embarcaciones porque ya están obsoletas, aterrizar empleos cuando existan las vedas, entre otros”.
Indicó que se necesitan apoyos en materia de combustible, de reparación de redes, de contar con paquetes alimenticios para aquellos pescadores libres que no están afiliados a una cooperativa y no tienen acceso a ningún tipo de ayuda.
“Vamos por un buen año y este solo se haría con la ayuda de las instancias gubernamentales que saben que atravesamos por una difícil situación ante la escasa productividad de camarón y especies varias de la que viven las familias del vaso lacustre”, dice.
Manifestó que el año anterior la federación los apoyo con 7 mil 200 pesos por concepto del programa “Bienpesca”, asimismo de otros incentivos ante la baja producción de la actividad y de ayudar a muchas familias de os campos pesqueros que viven en la extrema pobreza y que no cuentan con recursos tan siquiera para su manutención.