Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- La segunda quincena del mes agónico, fue la más importante hacia el comercio organizado e informal al incrementarse las ventas ante la derrama económica que les permitió un alivio al menos para enfrentar deudas y cobertura de servicios como agua, luz e impuestos.
El CP Carlos Guajardo Salinas, dirigente de la Unión Regional de Comerciantes del Noreste, expreso que, “no era lo que esperábamos, pero paulatinamente hubo más ciudadanos que visitaron los comercios a adquirir los artículos y productos”.
Mencionó que se vio una mayor presencia de ciudadanos abarrotando los negocios durante la segunda quincena de diciembre, de hecho, nos permitió repuntar, aunque en mínima, pero no fue de pérdidas al menos por este mes que está a punto de finalizar.
“Fue mal año al comercio y muchos bajaron sus cortinas durante el 2019 ante las bajas ventas, los gastos de operación los rebasaron por completo, en tanto que sobrevivimos los que más antigüedad tenemos en el ramo, además de se tuvo que despedir personal ante la falta de economía a este sector”, señala.
En cuanto al comercio informal, el dirigente de la Unión de Tianguistas de San Fernando, Sergio Mallozi, expreso que en los negocios establecidos en la avenida 250 aniversario se vivió mayor afluencia de personas buscando los artículos y productos.
“Al menos salimos tablas este mes decembrino, pero nos espera un 2021 que, viene para llorar y los comerciantes que no tenemos mercado donde adquirir los productos ya que la pandemia ha provocado cierre de frontera que era a donde está la mayor parte de proveedores”, finalizó.