Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– El documental de Netflix Las tres muertes de Marisela Escobedo muestra el peregrinar de una mujer tras el feminicidio de su hija en la búsqueda de justicia en un México donde no parece haber leyes, donde la impunidad e intereses reinan y revictimizan a las víctimas.
Diez años han pasado desde el asesinato de Marisela Escobedo y 12 del feminicidio de su hija Rubí a manos de su expareja. El documental dirigido por Carlos Pérez-Osorio y producido por Laura Woldenberg muestra cómo Marisela tuvo que recorrer ciudades del país en busca de justicia cuando unos jueces decidieron que a pesar de las pruebas, y que incluso el asesino admitiera su culpa, lo absolvieran. Su hija tenía 16 años y acababa de ser madre.
“Desde el momento en que personalmente yo escuché la historia quedé muy impresionado, con mucha admiración de escuchar de lo que hizo por aquí por allá, en Chihuahua, en Juaréz. Evidentemente había un interés de contar esta historia porque ya de entrada suena extraordinaria sin realmente conocer nada en la intimidad, en la familia. Conforme fuimos descubriendo todas las cosas que hizo, la integridad que tenía, cómo seguía el proceso legal que tenía que seguir pero paralelamente seguía sus investigaciones”, cuenta en entrevista con SinEmbargo, Pérez-Osorio.