La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó una investigación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esclarecer los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se denunció una ejecución extrajudicial.
A través de un comunicado, el organismo puntualizó que sólo así se puede determinar si se violaron los derechos humanos y protocolos internacionales en el operativo llevado a cabo por elementos castrenses.
“La CNDH condena cualquier ejecución extrajudicial y el uso excesivo de la fuerza militar, pues este tipo de actos representan una grave violación a los derechos humanos”, expresó el organismo en el oficio.
María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, a que se investigue de manera exhaustiva la probable violación de los protocolos de activación y los estándares internacionales de uso de fuerza letal con armas de fuego, durante un operativo realizado el pasado 3 de julio en la que un civil herido fue ejecutado.
“De acuerdo con información publicada por diversos medios de comunicación, en los que se dio a conocer un videoclip grabado por los propios soldados, se confirmaría que los activos habrían entregado información falsa en el relato de los hechos, pues indicaron que, derivado del enfrentamiento, no encontraron sobrevivientes”, señaló la CNDH.
No obstante, al revisar la grabación realizada por los elementos castrenses se puede escuchar cómo los militares confirmaron al menos a una persona con vida.
Según el reporte enviado por los elementos militares, no hubo sobreviviente alguno del enfrentamiento que derivó en 12 muertes.
“Estas acciones representarían una flagrante violación al Manual de Uso de la Fuerza, que es común para la SEDENA y la SEMAR, y una grave violación a los derechos humanos, además de, posiblemente, constituir una ejecución extrajudicial, lo que se contrapone con nuestra Constitución Política y con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y de Uso de Armas de Fuego que ha signado México”, señaló el organismo.
Finalmente, Derechos Humanos reiteró su compromiso de permanecer cercano a las víctimas y de vigilar el actuar de las autoridades del Estado mexicano en defensa de los derechos humanos.