Lionel Messi no es alguien que se pronuncie demasiado en los medios de comunicación. No suele dar demasiadas entrevistas y habla poco en zona mixta, aunque desde que es capitán se deja ver más. Mide sus apariciones y siempre que sale a dar la cara, suele ser porque tiene algo que decir. Normalmente, sus comparecencias dejan titulares, mensajes que los culés y los que mandan en el club tienen que interpretar. Esta temporada, Leo ha mandado más mensajes de lo habitual. Por ejemplo, ya tras la eliminación de la Supercopa de España, con Ernesto Valverde todavía en el banquillo salió a dar la cara. En aquella ocasión defendió al Txingurri y advirtió que el equipo cometía errores infantiles. No se le hizo demasiado caso. Josep María Bartomeu fulminó al técnico bicampeón de Liga y trajo a Quique Setién.
“Cada uno tiene que ser responsable de sus tareas y hacerse cargo de sus decisiones”
Poco después, tuvo que salir al paso para responder, nada menos, que a Eric Abidal. El francés había dado a entender que los jugadores no estaban bien con Valverde y Messi le respondió con dureza. Otro paso adelante del capitán que obligó al propio Bartomeu a templar gaitas. El recado de la Champions También lanzó varios mensajes en febrero. Primero, tras ganar el Laureus. Ahí fue la primera vez en este curso que advirtió que el equipo no tenía nivel para ganar la Champions. Unas palabras que no le gustaron a Quique Setién. Después, en una entrevista en Mundo Deportivo, cuando acababa de estallar el famoso Barçagate. También bendijo los fichajes de Neymar y Lautaro Martínez. Está por ver si tomaron nota en la dirección deportiva.
” No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa…”
La bajada salarialOtra ocasión que obligó a Messi a salir de su habitual silencio vino durante el parón forzoso por el coronavirus. Hubo lío en Can Barça por la bajada salarial y desde los despachos no se dejó demasiado bien a los jugadores. El argentino puso voz al malestar del vestuario con un comunicado que después secundaron sus compañeros.
Apariciones después del parón
Con el regreso de la competencia, Messi hizo ronda de entrevistas en los diarios catalanes. Ahí respondió al enojo de Setién por sus palabras tras el Laureus. “Cada uno tiene su opinión y es muy respetable. La mía se basa en que tuve la suerte de jugar la Champions todos los años”. Un recado en toda regla.Finalmente, tenemos su comparecencia ante el micrófono de Movistar, una vez que LaLiga quedó matemáticamente sentenciada a favor del Real Madrid. Fue entonces cuando dejó una colección de frases que algunos han entendido como un ataque a Quique Setién. En cualquier caso, lo que quedó manifiesto es que el rosarino está molesto. Ahí aprovechó para ajustar cuentas con los que le tacharon de exagerado por sus palabras sobre el nivel del equipo. “Ya dije que así era difícil ganar la Champions… y no nos daba ni para LaLiga. Jugando así, el partido contra el Napoli lo vamos a perder”, dijo. También disparó con balas cuando explicó la situación del equipo. “Desde enero para acá todo ha ido muy mal”. Enero, justo el mes en el que llegó Quique Setién al banquillo del Camp Nou. Otro mensaje. Lo cierto es que ahora mismo no parece que el Barcelona tenga nivel para poder competir por ser el mejor equipo de Europa. La derrota contra Osasuna sacó los colores a los culés y puede tener consecuencias en el futuro inmediato. Una cosa es perder LaLiga y otra hacerlo de esta manera.