Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central también consideraron las posibilidades de una caída económica en el segundo trimestre derivado de la pandemia.
Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señalaron el deterioro de la actividad económica en el país, a raíz de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19.
“Todos hicieron referencia al severo deterioro de la actividad económica en México. La mayoría señaló que esta tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril”, indicaron en las minutas publicadas este jueves.
El documento hace referencia a la decisión de política monetaria dada a conocer el 25 de junio donde, de forma unánime, votaron por recortar la tasa de interés 50 puntos base, por lo que el referencial quedó en 5 por ciento. Es el nivel más bajo desde noviembre de 2016, cuando se encontraba en 5.25 por ciento.
En el texto, algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central estimaron que en el segundo trimestre también habrá una caída en la economía nacional.
“Algunos comentaron que se estima una caída importante en el segundo trimestre. Uno indicó que esta sería más profunda de lo previsto, ya que en virtud de la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado”, precisaron.
Sobre los mercados financieros globales, los subgobernadores y gobernador del Banxico desde la última decisión monetaria, estos han reaccionado de forma positiva, derivado de una menor aversión al riesgo.
“Todos destacaron que desde la última decisión de política monetaria los mercados financieros globales mostraron un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías”, dio a conocer.
Nota tomada de elfinanciero.com