El aparato mide la saturación del oxígeno, sin embargo, no sustituye otras medidas preventivas contra el coronavirus.
Durante las últimas semanas, el uso de oximetros se ha popularizado, e incluso han incrementado su precio en más de 150 por ciento; sin embargo, estos sólo son un auxiliar en el tratamiento y vigilancia del covid-19, por lo que su uso debe estar acompañado de medidas adicionales. El miembro fundador del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad, Víctor Hugo Córdova Pluma, detalló que estos aparatos no deben reemplazar ninguna medida preventiva, pues se tiene que apostar por el constante lavado de manos, el uso del cubrebocas, así como la sana distancia. ¿Para qué sirve un oximetro? Córdova Pluma, también secretario del Consejo Mexicano de Medicina Interna, detalló que el oximetro portátil es un instrumento que a través de una luz especial, ya sea roja, morada o amarilla, hace un contraste con el dedo, calcula la saturación del oxígeno, es decir, la cantidad de oxígeno que viaja por esos pequeños capilares. “En todos lo seres humanos, un valor de oxígeno en sangre medido por estos aparatos tiene que ir entre 95 y 100 por ciento”.
Pacientes con obesidad presentan bajas en los niveles de oxígeno Sostuvo que el oxígeno suele registrar una baja en sus niveles habituales, sobre todo en pacientes con obesidad, es decir, los pulmones se encuentran más restringidos que en pacientes sin esta característica, por lo que, la prevención en este grupo es fundamental. “Como parte del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad hemos recomendado que en muchos pacientes con obesidad se haga la oximetría en casa y se hagan estudios durante la noche para poder medir esta capacidad de oxígeno”.
Signos de alerta Entre los signos de alerta se encuentran los mareos, trastornos del sueño, hormigueos en brazos o piernas, por lo que el oximetro es de utilidad, especialmente, en pacientes que presenta datos clínicos sugerentes de que está infectado, como dolor de cabeza, fiebre y cansancio generalizado. Ante la emergencia sanitaria que se vive por el covid-19, añadió, la disminución en estos niveles o hipoxemia (disminución de los niveles de oxígeno en sangre) es uno de los elementos clínicos en pacientes positivos a este virus. Recomendaciones El especialista detalló que entre las recomendaciones destacan el corroborar que cuente con el número de registro correspondiente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sostuvo que el empleo de estos aparatos debe cuidarse sobre todo en no brindar diagnósticos anticipados, es decir, que su uso y las variaciones en las mediciones no desemboquen en diagnósticos equivocados y que no se tenga una falsa sensación de seguridad. “No nos podemos confundir, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la desinfección son medidas muy importantes”.
Nota tomada de milenio.com