‘El propósito era privatizar por completo el sector energético nacional; acabar con la CFE y con Pemex’, advirtió el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hay ningún compromiso de entregar el petróleo y los recursos energéticos a ninguna negociación o acuerdo de caracter internacional.
“Cuando estaba de presidente electo y habían comenzado las negociaciones, nos opusimos a que se estableciera en el Tratado un capìtulo que ya estaba aceptado por el gobierno anterior para integrarnos por completo en materia energética.
“Eso llevó a que en nuestro caracter de observadores en ese entonces, nos retiraramos de la mesa. Y luego de un tiempo se aceptó y es de las cosas que le tengo que reconocer, entre otras, al presidente Donald Trump, que aceptó que se hiciera a un lado ese capítulo, que no se considerara ese capitulo, que era por cierto bastante extenso y ya estaba acordado con el gobierno anterior, y sólo quedaron dos párrafos y en esos dos párrafos lo que se establece es que México es un país independiente en el manejo de sus recursos energéticos. En particular de petróleo”, precisó.
“Vamos a fortalecer a la CFE y a Pemex, porque son dos empresas públicas importantísimas”, dijo.
Nota tomada de excelsior.com.mx