En promedio siete de cada 10 personas desempleadas en el Estado de México son menores a 29 años de edad.
En promedio siete de cada 10 personas desempleadas en el Estado de México son menores a 29 años de edad, uno de los sectores más afectados por la falta de oportunidades, indicó el diputado Juan Carlos Soto Ibarra, durante la aprobación de un exhorto para que los 83 municipios que faltan conformen su Instituto de la Juventud. Durante los trabajos en comisiones que se desarrollaron de manera virtual, los legisladores pidieron a los ayuntamientos que no cumplan por cumplir y que atiendan realmente a este sector, porque si no todo se convierte en un “llamado a misa” y en una “simulación” que a nadie le beneficia.
Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y la de Juventud y Deporte acordaron exhortar a los ayuntamientos que no han creado su Instituto a que lo hagan luego de la pandemia de covid-19, para que promuevan políticas y la atención de los jóvenes para el pleno goce de sus derechos.
La promovió el exhorto, la priista Brenda Aguilar Zamora, indicó que en la entidad hay cerca de 3 millones de jóvenes, que representan el 10 por ciento del estado, que tienen una serie de demandas pendientes de cumplir, donde también pueden trabajar los municipios. “Necesitamos instituciones de la juventud fuertes y vigentes, no solo de tres años; necesitamos organismos públicos que tengan personalidad jurídica y patrimonios propios que le den certidumbre a la juventud sobre sus necesidades y acciones de mayor apremio; y finalmente tomar decisiones y adecuarse a las condiciones sociales en favor de la juventud” aseveró. Por su parte la diputada María Luisa Mendoza, del PVEM, indicó que a la fecha existen sólo 42 institutos de los 125 ayuntamientos, por lo que pidió a los demás atender el llamado con voluntad. En tanto, el diputado sin partido, Juan Carlos Soto, pidió atender a uno de los sectores más castigados por la economía y la falta de políticas públicas, sobre todo con la pandemia que existe actualmente. Araceli Salazar Casasola, del PRD, reconoció que la conformación de los institutos no es suficiente, menos cuando la autoridad cumple por estar al día, pero sin trabajar realmente en el sector y sin cumplir cabalmente los objetivos y las tareas que le tocan al ámbito municipal. Elba Aldana Duarte de la fracción de Morena destacó que actualmente el gobierno federal apoya a los jóvenes para incrustarlos al empleo, ya capacitados, además de darles atención médica por lo cual resulta importante completar el trabajo y darles tiempo para que lo hagan después de la pandemia.