Al menos tres líneas de transporte público que prestan su servicio en rutas de la capital mexiquense han sido blanco de supuestas extorsiones por parte de grupos criminales.
Estado de México.- Así lo advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportistas informó que se han ingresado varias denuncias por casos en los que un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, exigen cobros a dueños de las líneas y operadores de Temoayenses, Flecha de Oro y Flecha Blanca..
Hemos tenido algunas denuncias, pero con la cuarentena del Covid-19 se habían detenido, y ya se ha denunciado ante la Fiscalía.
Pese a dichas amenazas los afectados aseguran que derivado a la crisis que atrajo el Covid-19, las líneas se encuentran en números rojos y “no tienen fondos las líneas, no hay manera y esperemos que las investigaciones den resultado”, externó el líder transportista.
Durante la madrugada de este miércoles un supuesto grupo criminal prendió fuego a un autobús de la línea Flecha Blanca que opera en Toluca para exigir un cobro de piso.
De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron en la localidad de San Cayetano Morelos, donde habrían arribado cuatro sujetos armados, quienes exigieron al propietario de la unidad salir; sin embargo, el transportista se negó a salir, por lo que los hombres incendiaron la unidad y luego se dieron a la fuga.
Según los reportes policíacos, los sujetos dijeron pertenecer al grupo criminal La Familia Michoacana y quienes han comenzado a ejecutar extorsiones en contra de líneas del transporte público de Toluca.
Al respecto, López Nava confirmó los hechos y precisó que ya hay denuncias ante la Fiscalía mexiquense sobre las supuestas extorsiones pero hasta el momento las investigaciones continúan.
Estamos trabajando con la Fiscalía para resolver esta situación, pero no tenemos más datos hasta el momento.
EST