Ante la presente situación paramédicos señalan que además del lavado y desinfectado de manos debe ser necesario contar con un kit anti-Covid 19 para evitar contagios.
Ciudad de México.- Ante la posibilidad de que en los próximos días el Edomex pase de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, seguirá siendo necesario que la población continúe con las medidas sanitarias recomendadas e incluso cuenten con un kit anti-Covid 19 para evitar contagios.
De acuerdo con paramédicos consultados, la forma más confiable de estar exento de contaminación es hacer el lavado correcto de manos para lo cual en casa siempre debe haber jabón, en polvo o barra, alcohol y gel antibacterial ya que no solo se requiere desinfectar las manos sino que también, se deberá hacer lo propio con los accesorios que se usan al salir de casa como celulares, llaves, monederos, carteras, pulseras y relojes, entre otros.
“Solo el correcto lavado de manos, al menos 10 veces al día, por al menos 20 segundos”, explicó Juan Francisco Gutiérrez, paramédico de la Cruz Roja Mexicana.
Juan Francisco Gutiérrez, paramédico de la Cruz Roja Mexicana, explicó que dependiendo de la forma en como sigamos las medidas sanitarias se puede reducir el contagio de Covid-19 e incluso agregó que el automedicarse no ayuda a reducir el contagio pero lo que si se puede hacer, es mantener una dieta rica en vitamina C.
El gel se usa solo para espacios públicos, en casa lo más recomendable es el jabón.
También advirtió sobre el uso correcto de los cubrebocas, los cuales deben usarse por encima de la nariz.
“Algo que he visto en la calle, es que mucha gente no usa el cubrebocas correctamente. Lo trae abajo de la nariz, y así no sirve de nada, ni tampoco el uso de guantes desechables, porque el problema es al retirarlos, la gente no sabe cómo hacerlo y si el guante trae el virus, igual se contagian”, añadió el especialista.
Al respecto, Alejandro Contreras, paramédico de Protección Civil, mencionó que los cubrebocas caseros, son recomendables, sobre todo de tela siempre y cuando se laven todos los días y se guarden en una bolsa de plástico sellada con broche.