El deporte que viene, tuvo el honor de contar en su última mesa redonda con el mexicano Javier Aguirre, entrenador del Leganés, así como con Ander Herrera, jugador del Paris Saint-Germain, y Munuera Montero, árbitro internacional español.El fútbol que en pocas semanas habrá en España será distinto al que se conocía en muchos aspectos. Sin público, con más cambios… diferente al fin y al cabo. El entrenador mexicano Javier Aguirre reconoce que no va a ser igual: “El único referente que tenemos es Alemania. A nadie se le escapa lo que empuja el Pizjuán, San Mamés o El Sadar y es algo que vamos a echar mucho de menos”.
De igual manera piensa Ander Herrera, aunque el jugador quiso buscarle el lado positivo: “El fútbol sin aficionados pierde mucho pero soy un amante del fútbol y vamos a poder escuchar a los entrenadores, a los jugadores…”
Quizá el silencio de los estadios a quien más puede ayudar es a los árbitros, que percibirán más cosas que antes. “Con el ambiente hay cosas que no puedes escuchar y ahora sí. Y no podemos mirar para otro lado. Tenemos que juzgar y aplicar el reglamento. Los jugadores deben ser conscientes de que ahora todo se va a escuchar mucho más2, afirmó el árbitro internacional Munuera Montero.Viendo que en Francia se suspendió el campeonato de forma definitiva y que el resto de países está volviendo a arrancar, Ander Herrera es contundente con este tema: “Francia canceló la liga de forma prematura, se está demostrando que se puede volver. Las medidas que se estaban tomando en Francia como país no eran tan drásticas como para suspender la Liga. Mis amigos y familia confinados en España y allí podíamos seguir saliendo a hacer deporte. Estoy seguro que se hizo con la mejor intención para la salud, pero se está demostrando que el fútbol de otros países está tirando para adelante”.
Pese al confinamiento, los árbitros han seguido trabajando a tope, aunque de forma especial. “No hemos parado. A nivel técnico hemos trabajado al 200% y a nivel físico todos nos hemos reinventado. A través de ciertas plataformas hemos trabajado de forma virtual en vivo. Evidentemente, como al futbolista, a los árbitros nos gusta el olor a césped”, reconoce Munuera Montero.
El nuevo fútbol tendrá nuevos aspectos y el arranque de LaLiga nacerá con el temor a las lesiones tras tanto tiempo parados. “Hay un riesgo mayor. Se ve en los entrenamientos, estamos todos los equipos igual, con jugadores sobre cargados”, afirma Aguirre. El mexicano está encantado con la normal de los cinco cambios: “Tener 23 jugadores disponibles por partido y los cinco cambios me parece parece una decisión fantástica, para mejorar el físico de los jugadores y tener a toda la plantilla disponible. No sé si va contra la esencia del fútbol, pero como entrenador me parece fantástico”.
El tema del VAR también entró en el debate. Munuera Montero alabó el trabajo del CTA en este aspecto: “Ha sido un reto para todos los países y en España la implantación ha sido exhaustiva. España es un ejemplo y debemos reconocer el trabajo”.La salvación del Leganés es lo único que está en la mente de Javier Aguirre: “LaLiga es un playoff de 11 partidos. Lo de atrás no sirve para nada. Es un cúmulo de factores que hace que sea un torneo muy especial. Nos jugamos la vida y hay que ir sin respiro desde el minuto 1”.