Recuerda que si te sientes mal y crees que tienes los síntomas de COVID-19, puedes llamar al locatel para que te realicen la prueba del virus.
Ciudad de México.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, informó que el país está próximo a pasar a la fase 3 de contingencia sanitaria.
El Covid-19 se ha propagado en todo el mundo a una velocidad impresionante y en México, los casos de contagio aumentan todos los días, de ahí el hincapié por parte de las autoridades sanitarias de cumplir con la cuarentena y tomar las medidas básicas de prevención para controlar la dispersión del virus, pero, ¿qué debes tomar en cuenta si entramos a la fase tres de contingencia?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una contingencia se aplica la fase tres cuando ya se trata de una epidemia, es decir, cuando la enfermedad está descontrolada y ataca a un gran número de personas al mismo tiempo, sumando miles de casos de contagio a nivel nacional.
En días pasados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no hay duda de que México entrará a la fase tres de contingencia por Covid-19 y que el principal riesgo es que se sature el sistema de salud, pero si a mayor cantidad de personas no sale a las calles durante estas semanas, la curva epidémica podría ser menor a la esperada.
Estas son las medidas que debes saber para cuando llegue la fase 3 de la pandemia de coronavirus COVID-19:
1.- Mantener la calma: Es importante que en estos momentos no te alteres ni te estreses por los casos de contagio y haz lo que te compete. Sigue las medidas de higiene, evita salir a la calle si no es necesario e invierte ese tiempo para realizar actividades.
2.- Higiene, una prioridad: Lava tus manos varias veces al día con agua y jabón neutro. Sécate las manos con toallas desechables porque las convencionales albergan una gran cantidad de gérmenes y bacterias. No olvides usar gel.
3.- No uses anillos: El virus puede permanecer hasta por tres días en superficies de plástico o metal y podría sobrevivir en la joyería.
4.- Evita preocuparte si tiene diabetes: El estrés, las preocupaciones o los sustos aumentan los niveles de azúcar en la sangre, por lo que lo más recomendable es que te relajes y monitorea la glucosa al menos dos veces al día.
5.- No comas por ansiedad: Cuando se está ansioso o estresado se puede comer inconscientemente alimentos con un alto contenido de calorías. Lo recomendable es cambiar la comida chatarra por snacks saludables como jicamas, manzana, pepino, etcétera.
6.- Ten un buen filtro en casa: En momentos de contigencia se produce más basura de lo normal, sobre todo, las botellas de PET que son una gran fuente de contaminación.
7.- Reduce el consumo de bebidas azucaradas: Evita tomar refrescos, jugos procesados o bebidas carbonatadas porque aumentan el nivel de glucosa. La mejor manera de mantener hidratada es tomando agua simple o agua de fruta natural, sin azúcar.
8.- Revisa las fechas de caducidad de los alimentos: Esto te ayudará a saber exactamente con qué cuentas, que alimentos sí te hacen falta y esto evitará que gastes de más. Los precios de los alimentos de la canasta básica, siguen aumentando.
9.- Lava frutas y verduras: Aunque no hay un estudio que lo confirme que puedes contagiarte por los alimentos, lo mejor es ser una persona precavida, pues no se sabe si una persona con COVID-19 tosió cerca o tocó los alimentos que vas a consumir.
10.- Cuida la alimentación de las personas vulnerables en tu hogar: Hay que tener cuidado con los adultos mayores a 65 años, pacientes de diabetes e hipertensión, mujeres embarazadas porque tendrían que acudir al hospital y podrían contraer COVID-19.
Recuerda que si te sientes mal y crees que tienes los síntomas de COVID-19, puedes llamar al locatel para que te realicen la prueba del virus.
De dar positivo, es probable que los especialistas te indiquen que te quedes en casa, pero si tiene problemas para respirar, es recomendable que acudas a las clínicas de salud y ante cualquier duda, llamar al 800 00 44 800.