

Agencias
La ciclista mexicana Yareli Acevedo Mendoza visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para compartir su reciente triunfo en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Santiago 2025, donde conquistó la medalla de oro en la carrera por puntos.
“Estoy muy feliz, con muchos sentimientos encontrados y muy contenta de estar ya de vuelta en casa. Esta medalla es el resultado de todo el trabajo, el esfuerzo y las lágrimas de estos años, es el fruto de todo ese camino”, expresó la capitalina, visiblemente emocionada durante su encuentro con funcionarios y atletas.
Formada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y guiada por el entrenador Edmundo Alpízar, Acevedo destacó la importancia del apoyo recibido: “Estoy agradecida con toda la gente que está detrás de mí y que ha trabajado a mi lado”.
La estudiante de la UNAM se convirtió en la segunda mexicana en alcanzar un título mundial de ciclismo de pista, un logro que no se conseguía desde 2001, cuando Nancy Llarely Contreras triunfó en Amberes, Bélgica. “Me llamo Yareli en honor a una campeona mundial. Hoy ya somos dos Yarelis campeonas, todavía no me cae el veinte”, compartió con orgullo.
El histórico triunfo se dio en el velódromo de Peñalolén, en Santiago de Chile, el mismo escenario donde hace dos años ganó el título panamericano. “Sabía que era todo o nada. Si me fallaba la estrategia, quedaba quinta, pero si salía, sería campeona. Ese día pedaleé con todo México detrás de mí”, relató la ciclista, quien describe el 2025 como “un año épico”.
En su visita, fue recibida entre aplausos por Luis Rivera, subdirector de Calidad para el Deporte, y Carolina Acosta, directora de Alto Rendimiento. “La CONADE es mi segunda casa, siempre soy bien recibida. Gracias por todo el apoyo”, concluyó la campeona mundial, símbolo del nuevo impulso del ciclismo mexicano.