Agencias
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su gobierno ya trabaja de la mano con los productores de jitomate en México, luego del anuncio del gobierno estadounidense sobre el pago de nuevos aranceles que entrarían en vigor el 1 de agosto. Desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que se preparan alternativas para respaldar al sector agrícola.
“Yo espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate, no quiero adelantar, pero son en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”.
Sheinbaum también subrayó que las negociaciones con Estados Unidos continúan, con la meta de llegar a un acuerdo antes de que se active el cobro de los aranceles.
“Recuerden que tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo, incluyendo el jitomate, si al primero de agosto no se llega al acuerdo pues ya estaremos informando otras acciones, pero por lo pronto seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México que lo hemos trabajado”.
Por ahora, el gobierno federal mantiene firme la exportación de jitomates a Estados Unidos mientras explora un plan especial para proteger a los productores y reducir el impacto económico.