Agencias
Ciudad de México (15 de julio de 2025).- México será el país anfitrión de la decimosexta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en la Ciudad de México. El eje central será la consolidación de una “sociedad de cuidados”, un modelo que busca redistribuir las tareas del hogar y del cuidado entre Estado, comunidad y familias, como condición para alcanzar la igualdad sustantiva.
Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera Jefa de Estado en recibir esta cumbre organizada por la CEPAL, que reunirá a parlamentarias, ministras, funcionarias y representantes de organizaciones civiles de toda la región. En paralelo a la conferencia ministerial, se celebrarán foros legislativos y feministas, además de actividades culturales impulsadas por el Gobierno capitalino.
“Esta conferencia busca diseñar e implementar políticas públicas colectivas para construir un futuro más justo e inclusivo para las mujeres”, se señaló durante su presentación en el Senado, donde también se anunció el relanzamiento del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.
En preparación al evento, el Congreso mexicano recibirá a parlamentarias de la región en un foro legislativo en San Lázaro, que servirá de espacio para compartir agendas comunes y generar compromisos en leyes y presupuestos con enfoque de género.
Para acompañar simbólicamente esta agenda, la Lotería Nacional presentó un billete conmemorativo con un colibrí morado y la frase “De México al Caribe, unidas sin parar, por derechos y justicia vamos a luchar”. Se distribuirán 2.4 millones de boletos con un premio mayor de siete millones de pesos.
“Con este billete queremos sembrar conciencia en todo el país, desde las plazas hasta los hogares, sobre la lucha por los derechos de las mujeres”, expresó Olivia Salomón, titular de la Lotería Nacional.
La Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, explicó que el colibrí será el nuevo símbolo de la conferencia, acompañado del ícono del habla como emblema del diálogo colectivo para construir comunidades más equitativas.
“América Latina es comunidad, es colectividad; y ese espíritu estará presente en esta conferencia”, afirmó.