Agencias
El Gobierno de España calificó de “inaceptable” la exclusión del Rey Felipe VI de la toma de posesión de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo el 1 de octubre en la Ciudad de México. Ante esto, España anunció que no participará en dicha ceremonia “a ningún nivel”.
Esta decisión se comunicó luego de que se conociera que el Gobierno mexicano invitó al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pero no al Monarca. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México había informado previamente que extendió la invitación a todos los países, a excepción de Ecuador y Perú, con quienes rompieron relaciones diplomáticas.
Sin embargo, la ausencia del Rey ha generado una reacción enérgica desde España, que considera esta exclusión como un acto sin precedentes en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Cabe señalar que el Rey Felipe VI estuvo presente en la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, aunque a lo largo de su sexenio las relaciones entre ambos gobiernos se tensaron, en particular por las demandas de López Obrador de que España pidiera. disculpas por la conquista de América y por las críticas hacia empresas españolas.