Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando, Tam.- Rumbo al próximo ciclo agrícola 2024-2025 conocido como temprano, existe un negro panorama para sembrar sorgo, aseguró el ingeniero Gerardo Mendoza Fuerte, líder de los núcleos rurales del norte del municipio.
“Cada vez es más complicado la siembra del grano rojo al incrementarse los insumos, el diesel, aunado acon la siembra de sorgo aunado a la eliminación de programas federales que antes generaban certidumbre “, señaló.
Al igual que otros agricultores, expresan su malestar y aún cuando tienen excelente humedad crecen de economía para sembrar, además no les han pagado los incentivos económicos que prometió gobierno federal.
Durante los últimos años la producción de sorgo en la región ha mermado y el precio bajó afectando a las familias del campo, apuntó.
Cabe hacer mención que problemas de comercialización dieron el tiro de gracia a este importante sector agricola.
Los agricultores no tienen dinero para ejecutar los trabajos en las parcelas, no hay de donde agarrar a la adquisición de semillas, del combustible por lo que aseguran que un cincuenta por cientos de productores no sembrarán sus tierras en el ciclo agrícola .