Agencias
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificó la victoria de Pablo Lemus en la elección por la gubernatura del estado del pasado 2 de junio y determinó que Morena no acreditó la existencia de ninguna irregularidad grave en los comicios.
La sentencia del Tribunal confirmó el acuerdo ACG-196/2024 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco “que declaró la elegibilidad de la candidatura electa y se ordenó la constancia de mayoría respectiva a Jesús Pablo Lemus Navarro”.
Por su parte, Lemus expresó en un video que compartió en redes sociales:
“Jalisco tenemos excelentes noticias, tu voto ha sido respetado. la voluntad de las y los jaliscienses, fue ratificado hace un par de horas por el tribunal electoral del estado. Con esta resolución se desmintió una vez más la cantaleta de fraude que Morena ha esparcido durante los últimos dos meses”.
Y expuso, además: “en Jalisco sabemos ganar a la buena y por eso vamos a defender y hacer valer la decisión de los y las jaliscienses, nuestro estado no se puede detener, Jalisco ya decidió, debemos ver hacia adelante y prepararnos para responder las necesidades de nuestra gente”.
En la sentencia, el Tribunal Electoral propuso “confirmar los cómputos parciales distritales relativos a la elección de la gubernatura del Estado de Jalisco y como consecuencia el cómputo final de esa elección en los términos de la presente sentencia”.
En la relatoría del caso, la ponencia del Tribunal aseguró que Morena no pudo probar las supuestas irregularidades graves, sistemáticas y determinantes.
“El actor no acredita la existencia de una irregularidad grave, circunstancias de modo tiempo y lugar, ni la trascendencia de lo que implicó. No aporta pruebas idóneas y suficientes. No acredita que fueran sistemáticas” señala la sentencia.
En la sesión, se expuso que “El actor -en este caso el partido Morena- pretende que se anule la elección a la Gubernatura del Estado de Jalisco basado en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”.
Adicionalmente, la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco establece que la diferencia entre primero y segundo lugar fue mayor al 5 por ciento, por lo que no le aplica el artículo 41 constitucional.
“De los resultados se deduce que la votación válida en esta elección quedó en 3 millones 667 mil 673 votos, si el partido MC tuvo un millón 626 mil 789 votos, representa el 44.25% y la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco un total de un millón 440 mil 024 que es el 39.17%. La diferencia de votos fue de 186 mil 765 votos, lo que en porcentaje representa una diferencia de 5.08%” se expone en el documento.
El TEEJ también resolvió confirmar la victoria de Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, en la elección por la Presidencia Municipal de Guadalajara, y de Laura Imelda Pérez, de Morena, en la elección por la Presidencia Municipal de Tlaquepaque.