Por: Víctor Terrazas
Con el compromiso de seguir las gestiones ante los gobiernos saliente y entrante de la bolsa de mil millones de pesos de apoyo emergente para mitigar los efectos de la sequía, calor y desplome de precios en el mercado internacional del sorgo, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció un respaldo estatal de 270 millones de pesos a los productores del ciclo agrícola otoño-invierno 2023/2024 del Valle de San Fernando y norte de Tamaulipas.
Ofreció que en breve, se verá con los agricultores cómo se va a aplicar para el mayor beneficio “deben de ser tiros de precisión para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”.
“En el caso de nosotros, habíamos platicado de unos 250 millones de pesos y, bueno, decirles que no van a ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Recordó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Además, indicó, el gobierno federal ha respaldado con el programa se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras. Y de la misma forma, no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
Cabe señalar que en la zona norte de Tamaulipas se sembraron en el ciclo otoño invierno pasado 637 mil hectáreas de sorgo de grano, de las cuales se siniestraron cerca de 50 mil hectáreas.
Aún así, con el trabajo tesonero de más de 33 mil productores, sus familias y trabajadores del campo, se alcanzó una producción de un millón 500 mil toneladas de sorgo.
Lamentablemente el precio internacional del grano rojo se desplomó y se estuvo liquidando en promedio den 3 mil a 3 mil 300 pesos la tonelada, cuando hace dos años superó los seis mil esos la tonelada.
Tamaulipas, es el principal productor de sorgo del país y las cosechas de grano nuevo con alto valor nutritivo se van a la industria de alimentos para ganado bovino de engorda, lechero, porcino o aves de postura o engorda en los estados del bajío o el norte del país.
México es deficitario en producción de sorgo, pero este es sustituido por importaciones de grano de otras regiones del mundo o bien con maíz amarillo que se produce en el país o se importa.
El el acto del anuncio del apoyo de los 270 millones a los productores de sorgo, estuvo también el Secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores y su equipo de trabajo.
La gestión ante el gobierno central, es para hacer la realidad del respaldo de mil millones de pesos que la federación aportaría para aliviar la situación crítica de los sorgueros del norte de Tamaulipas.