Agencias
La administración que encabezará Claudia Sheinbaum se propone consolidar la ampliación, modernización y conectividad de los puertos mexicanos en sus dos costas.
De acuerdo con la propuesta Prosperidad compartida que fue presentada a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, serán 12 los puertos que serán recuperados en el país.
En varios casos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició procesos de recuperación de puertos; sin embargo, en todos los casos, los trabajos quedaron inconclusos.
Esos son los casos de los puertos de Guaymas, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca; Manzanillo, Colima; en la costa del Pacífico.
En la costa del Golfo de México, se intervino el puerto de Coatzacoalcos, que aún sigue en proceso de ampliación; en tanto que se concluyó la ampliación del muelle del puerto de Progreso, en Yucatán.
Ante la cúpula empresarial, Sheinbaum se comprometió a modernizar y ampliar los puertos de Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Lázaro Cárdenas, Michoacán; en la costa del Pacífico.
En tanto que en el Golfo de México se ampliarán y modernizarán los puertos de Matamoros y Altamira, Tamaulipas; Veracruz; y Seybaplaya, en Campeche.
Los trabajos planteados son la ampliación de los puertos con rompeolas, ampliación de muelles, ampliación de plataformas de almacenamiento, comunicarlos mediante carreteras y ferrocarril de carga, y habilitar sistemas aduanales más rápidos y eficientes.