Agencias
Los Ángeles., La dupla Oppenheimer y Barbie, que llenó los cines y tiñó las redes sociales de gris y rosa el año pasado, es la gran favorita para liderar la carrera por los premios Óscar, cuyas postulaciones serán anunciadas mañana.
Oppenheimer, que sigue las tribulaciones del llamado padre de la bomba atómica, arrancó una exitosa temporada en Hollywood y se perfila como favorita para llenarse de candidaturas, incluyendo las de mejor película y mejor director para Christopher Nolan.
Definitivamente está en la delantera porque tiene peso. Es importante, y está bien hecha
, afirmó a Afp Pete Hammond, columnista de Deadline.
Barbie, de Greta Gerwig, también está a la cabeza de las predicciones a pesar de haber sucumbido en este comienzo de temporada a Pobres criaturas, otra cinta que se centra en torno a una mujer descubriendo un mundo dominado por hombres.
Aunque Barbie hizo historia como la película más taquillera de todos los tiempos con mil 400 millones de dólares de recaudación global, Hammond advierte que puede estar en desventaja
porque las comedias no suelen sobresalir en la mayor gala de Hollywood.
Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese; la surreal crónica frankeistiniana de Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos), y la comedia dramática Los que se quedan, de Alexander Payne, también están entre las que se perfilan a hacerse con la codiciada postulación.
Podría haber una sorpresa
, opina Hammond, pero entre el fenómeno Barbenheimer y el escenario tras las primeras premiaciones del año, pareciera fácil predecir cuáles serán las 10 nominadas
.
En materia de dirección, las apuestas están altas para Nolan y Scorsese, mientras hay expectativas en torno a Lanthimos, Gerwig y Alexander Payne.
En la actuación, la disputa luce compleja debido a la abundancia de opciones. Para mejor actriz, Hammond destaca a las ganadoras del Globo de Oro Emma Stone (Pobres criaturas) y Lily Gladstone (Los asesinos de la Luna).
Carey Mulligan, que interpreta a la esposa del compositor Leonard Bernstein en Maestro, Annette Bening, protagonista de la biográfica Nyad, y Margot Robbie, quien personificó en carne y hueso a la muñeca más famosa del mundo, podrían completar el cuadro, según el columnista.
En el género masculino, nadie duda que Cillian Murphy (Oppenheimer) conquistará la candidatura, pero la competencia es dura
, dijo Hammond.
Paul Giamatti, por Los que se quedan, suena con fuerza. También aspiran Bradley Cooper (Maestro), Jeffrey Wright (American Fiction) y Colman Domingo (Rustin).