Agencias
A menos de una semana de que se cierre el periodo para tramitar la credencial para votar para las elecciones intermedias de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra un promedio de más de 100 mil trámites diarios en sus poco más de 850 módulos en todo el país.
El INE ha implementado una serie de medidas para atender la demanda de la ciudadanía, como el aumento de personal y la ampliación de los horarios de atención. Sin embargo, las filas en los módulos continúan siendo largas, y algunas personas han tenido que esperar hasta más de 24 horas para ser atendidas.
En Ciudad de México, la situación no es diferente. El módulo del INE ubicado en el centro de la ciudad registra largas filas desde las primeras horas de la mañana. Las personas que acuden al módulo son principalmente jóvenes que van a votar por primera vez, así como personas que necesitan hacer cambio de domicilio en su credencial para votar.
El INE ha exhortado a la ciudadanía a tramitar su credencial para votar con anticipación, a fin de evitar contratiempos el día de la elección. El trámite se puede realizar en línea, por correo postal o en los módulos del INE.
Las elecciones intermedias de 2024 se celebrarán el próximo 5 de junio. En ellas se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 294 ayuntamientos.