Agencias
Entre enero y noviembre de 2023, México experimentó un aumento del 5.8% en el ingreso regular de visitantes vía aérea, alcanzando un total de 19 millones 510 mil 925 personas en comparación con el mismo período del año anterior, que registró 18 millones 447 mil 518 entradas.
A pesar de que más del 90% de los visitantes pertenecen a nacionalidades exentas de visa o cuentan con documentos de residencia en México, un porcentaje requiere presentar un documento para su ingreso. Según el informe «Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa», elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, los extranjeros que ingresaron con visas de Canadá, Japón, Reino Unido y del espacio Schengen aumentaron un 26.8% en comparación con 2022.
En particular, el uso de visas de Estados Unidos para ingresar a México mostró una recuperación significativa del 29.8%, pasando de 361,075 casos a 468,543 entre enero y noviembre de 2023.
Las medidas de facilitación migratoria, que permiten la entrada a México de personas de nacionalidades que requieren visa mexicana sin portarla, siempre y cuando cuenten con documentos específicos como visa de Estados Unidos, Sistema de Autorización Electrónica (SAE), Tarjeta de Residencia Permanente, visa europea y Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC), jugaron un papel crucial en estos resultados.
En cuanto a los documentos utilizados para ingresar a México, el 37.1% de los visitantes utilizaron una visa de Estados Unidos, seguido por la tarjeta de residencia permanente (18.9%), sin visa u otro documento (14.2%), y la autorización electrónica (4.8%). Estos datos reflejan la diversidad de visitantes y la efectividad de las políticas de facilitación migratoria implementadas por las autoridades mexicanas.