Agencias
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) informó de la muerte de al menos 50 rehenes a causa de los bombardeos perpetrados por las fuerzas de Israel contra la Franja de Gaza. Su brazo armado, las Brigadas Ezzedin al Qassam, confirmaron la muerte de medio centenar de «prisioneros sionistas» en la Franja de Gaza como resultado de los «bombardeos y masacres», según informaciones recogidas por el diario ‘Filastin’, afín a Hamás.
Así se refirió a las personas que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre durante la ofensiva lanzada por Hamás contra territorio israelí, que se ha saldado con unos mil 400 muertos. Este mismo jueves, las autoridades israelíes han confirmado que al menos 224 personas fueron secuestradas por el grupo armado palestino durante los ataques, y han cifrado en 309 los militares muertos desde entonces. Los cuatro rehenes liberados no están incluidos.
Por su parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, revisó levemente al alza el número de rehenes identificados. «Informamos a las familias de 224 rehenes» que sus familiares se encontraban retenidos en la Franja de Gaza, explicó. Hasta entonces, las fuerzas armadas israelíes habían dado cuenta de 222 rehenes.
«Esta cifra va evolucionando en función de la información que vamos obteniendo. Seguirá cambiando. Los esfuerzos para traer de vuelta a los rehenes son una prioridad absoluta», agregó el vocero ante la prensa.
Según un dato del gobierno israelí, que no se ha podido verificar con una fuente independiente, al menos la mitad de esos rehenes tienen un pasaporte extranjero.
Papa Francisco y Erdogan mantienen conversación sobre la guerra Israel-Hamás
El papa Francisco y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan mantuvieron una conversación telefónica el jueves sobre la guerra entre Hamás e Israel, durante la cual evocaron «la trágica situación en Tierra Santa», según un comunicado del Vaticano. Durante la llamada, a iniciativa del dirigente turco, el papa «recordó la posición de la Santa Sede, deseando que se pueda llegar a una solución de dos Estados y a un estatus especial para Jerusalén», indicó el comunicado.
Según Hamás, más de 7 mil personas, entre ellas casi 3 mil niños, murieron por los bombardeos israelíes en represalia en la Franja de Gaza. La presidencia turca informó en otro comunicado que Erdogan declaró que «el ataque israelí contra Gaza (…) ha alcanzado el nivel de una masacre, y que el silencio de la comunidad internacional sobre lo que está ocurriendo es una vergüenza para la humanidad».
Erdogan añadió que la paz «solo será posible con la creación de un Estado palestino independiente, soberano y geográficamente integrado, según las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital», según la misma fuente.
Mandatarios de la UE discuten «pausas» humanitarias en la Franja de Gaza
Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre de dos días, en busca de una formulación de unidad sobre la mejor forma de llevar ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza. La UE ya divulgó un documento en que manifestó su apoyo explícito al derecho de Israel a la autodefensa, pero con respeto del derecho internacional, en especial en lo referido a la protección de civiles.
Ante la dramática situación en Gaza, los dirigentes de la UE ahora buscan garantizar que los palestinos de ese enclave reciban ayuda humanitaria urgente, y negocian una formulación de consenso sobre una interrupción en las hostilidades. La última versión en borrador de las Conclusiones de la cumbre, a la que la agencia AFP tuvo acceso, pide la implementación de «corredores humanitarios y pausas», para proteger a la población civil.
Una versión anterior del mismo borrador mencionaba la necesidad de una «pausa humanitaria» para que la ayuda llegue a los civiles palestinos. Después de intensas idas y vueltas diplomáticas, la formulación final está en manos de los mandatarios europeos.
La ONU ya se ha manifestado en favor de un «alto al fuego», aunque fuentes diplomáticas apuntaron que, en ese escenario, Alemania lanzó la idea de mencionar «ventanas» humanitarias, en plural. Un alto funcionario de la UE dijo el miércoles que «las letras, las comas y el idioma importan, y es de esa forma que se llegan a los acuerdos».