Agencias
Durante el foro digital en el marco de la conmemoración del “70 Aniversario del Voto de la Mujer en México”, realizado por el movimiento nacional “Por Ella, Por Todas”, la abogada y diputada oaxaqueña, Mariana Benítez Tiburcio señaló que reflexionar sobre el voto femenino en el país es una gran oportunidad para mirar atrás y honrar a las grandes sufragistas mexicanas.
“Mirar atrás es reconocer la labor de Hermila Diego y Elvia Carrillo Puerto, así como todas las mujeres políticas y activistas quienes gracias a su lucha nuestra legislación avanzó a mediados de los noventas en la incorporación de las cuotas de género hasta llegar a la histórica reforma de Paridad en Todo. En esta última reforma muchas de nosotras desde distintas trincheras luchamos para lograr la más grande transformación democrática porque recordemos que sin mujeres no hay democracia”, refirió.
Asimismo, manifestó que “a 70 años de haberse reconocido la plena ciudadanía de las mexicanas muy pronto se logrará juntas un cambio de gran dimensión con la llegada de una mujer a la Presidencia de México como es Claudia Sheinbaum, quien transformará la agenda feminista en políticas públicas que lleven a México a ser un país donde mujeres y hombres ejerzan a plenitud sus derechos en igualdad. “Debemos estar preparadas porque este cambio que se está gestando será el más transformador para nuestra democracia”, asentó.
Por su parte, la ex legisladora federal por la Ciudad de México, Lorena Villavicencio sostuvo que hoy las mujeres no permitirán que rebajen la paridad en las gubernaturas.
“Tenemos que exigir todas las mujeres que de las nueve gubernaturas, cinco sean para mujeres. Si lo permitimos, nos arrebatarán los señores la paridad democrática. La mejor manera de conmemorar el 70 aniversario del reconocimiento de nuestros derechos políticos es haciendo valer nuestro voto”, señaló.
La cofundadora del movimiento “Por Ella, Por Todas”, convocó a todas las ciudadanas a ejercer su voto para una mujer que asumió la estafeta de las sufragistas y la agenda de las feministas como es Claudia Sheinbaum. “El segundo piso de la transformación es la conquista de la igualdad. Llego el momento de que lleguen al poder mujeres con poder que desafíen y rompan con el pacto patriarcal”, destacó.
En su intervención, la diputada Aleida Alavez Ruiz y vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, expuso que en México vive un parteaguas paradigmático en la vida pública, donde una mujer será quien encabece los destinos del país. “Claudia Sheinbaum es una mujer comprometida y con gran trayectoria en pro de la justicia social y estoy segura de que será la mejor decisión para el país”, abundó.
La legisladora mencionó que, al abrir el umbral de la historia, no se puede pasar por alto la lucha y el esfuerzo de miles de mujeres que a lo largo de un siglo han exigido el respeto y derecho de los ciudadanos.
“Las sufragistas mexicanas tuvieron que afrontar prejuicios machistas, estereotipos de géneros y fue solo mediante la lucha social que logaron los espacios públicos”, agregó.
Cabe mencionar que en este encuentro participaron la diputada federal, Maru Pinete, la ex consejera del INE Adriana Favela, las expertas feminista Beatriz Cossio y Vania Kelleher, entre otras destacadas mujeres integrantes del movimiento “Por Ella, Por Todas”.