Por:
Chano Rangel
¡Geografía del poder!
Los grupos hegemónicos de la entidad se acomodan, se alistan y se mueven a raíz de los acontecimientos nacionales, muchos de ellos, no aparecen ni siquiera en la escena, algunos son totalmente desconocidos, pero sus aportaciones y opiniones son tomadas en cuenta en todos los gobiernos sin importar partidos políticos.
Los grupos económicos, que son factores claves en los movimientos de la política van desde Nuevo Laredo, con el poderío del transporte público, a la poderosísima asociación de agentes aduanales; que son pilares en el desarrollo de este puerto fronterizo. En Reynosa pasa algo parecido, pero se enfoca más a la industria maquiladora, muchos reynosenses han encontrado aquí un nicho para crecer y hacer de sus negocios empresas boyantes, estos mismos también participan en política de manera discreta, pero si proponiendo para alguien de sus confianzas posiciones claves en la política.
Las familias de empuje pocas veces aparecen en los escenarios, algunos ni siquiera en las fotos, pero si sus allegados y algunos descendientes, pero el ruido no es previsible, los movimientos políticos se empiezan a dar, ahí como se aprecia el edil y su grupo político llevan la mano en la posibilidad de la reelección.
Para el puerto de Matamoros la cosa es un poco distinta, la vocación política en esta ciudad está más que clara, como ciudad ha impulsado para que más del 35% de los gobernadores del estado, hayan salido de sus filas o de familias nacidas en esta ciudad. Como ejemplo, Enrique Cárdenas, Norberto Treviño Zapata, Tomas Yarrington y Manuel Cavazos Lerma. Entre otros muchos personajes que han hecho la historia de Tamaulipas.
Desde la década de los 90s, se conformó el poderoso grupo Matamoros, que impulso a Manuel Cavazos y Tomas Yarrington, que también se unió a Eugenio Hernández Y Rodolfo Torre (+), para darles el impulso de llegar a ocupar la gubernatura del Tamaulipas, sin embargo, con el resquebrajamiento del priismo, los factores de este grupo ahora deambulan en distintas corrientes política sin tener claro, porque lado jugaran en la próxima elección. La mayoría de estos apoyaría sin lugar para la alcaldía al galeno Víctor García Fuentes, incluso a Carlos Ballesteros, y pare de contar, sus fichas son muy selectas.
Sin embargo, claro está que este grupo aún tiene poder y recursos, que serán puestos a disposición de la
mejor ficha en la próxima elección municipal.
Para los habitantes de las pequeñas ciudades como San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, y otras de todo el estado, las costumbres varían y la política electoral municipal se convierte en una verdadera fiesta popular, haciendo de las costumbres actos coloridos de campañas electorales.
Nos vamos más al centro, en la capital Victoria, los mismos factores que dieron entrada a Lalo Gattas, estos mismos parecen ser los que cargan con la culpa de un mal gobierno municipal, el gobernador del estado, a cargado con carretilla al alcalde, asumió la responsabilidad de darle mejores servicios y mantener la ciudad en mejores condiciones, esto obvio le correspondía al edil, pero al ser ineficiente, el gobernador lo tuvo que sacar de apuros.
Con estas acciones, esos mismos grupos ahora recogen sus fichas y las ponen en otro tablero, en una integrante de la dinastía Cárdenas, Alejandra es su nombre y parece ser que será la candidata para vencer.
Por la zona cañera, es sabido por propios y extraños, que los Trucos, son los que tienen el poder y la mano en las postulaciones, Cesar ostenta la mayor cantidad de votos en la actualidad, y lleva cierta venta en toda esta región.
En el sólido sur la descendencia de oriente medio, ha llegado al poder con Chucho Nader, tardaron en llegar, pero al fin el sueño se cumplió, y lo hicieron de tal manera que hasta los izquierdista los apoyan, bajo el gobierno de Chucho el puerto jaibo se convirtió en el bastión panista, en el creador de esperanza para sus habitantes, Tampico, es hoy en día una de las mejores ciudades para vivir en México, por eso se ve difícil que alguien fuera del grupo libanés pueda ser elegible en la próximas elecciones, llevan mano y la población está contenta con su desempeño.
Donde sí hay disputa es en la antigua Villa de Santa Cecilia, los factores que llevaron al poder a Adrián Oseguera, no están ahora con el morenísimo, su rol cambio y en la escena está presente el joven abogado Andrés Galván, que trae el sí y el apoyo de estos grupos decisivos en Miramar.
Pero como dicen los anuncios de TV, pueden cambiar términos y condiciones.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Con la declinación de Santiago Creel a favor de Xóchitl Gálvez, el abogado tomo una decisión difícil, quizá la más difícil de su vida política, porque sabe que al declinar ya no habrá futuro para el en esa liga mayor, el tiempo y las circunstancias muy difíciles se repetirán.
Pero mire Creel, apostó por México, antepuso sus ambiciones a un proyecto de nación, algo similar a lo que hizo Enrique De la Madrid, que, en lugar de reproches y protestas, se sumaron a los de arriba, dándole mayor impulso a los proyectos de Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez.
Nada está escrito, hace algunos meses Creel, era el candidato del PAN y de la Alianza, la irrupción de Gálvez cambio todo, por una rendija se metió y está rompiendo las encuestas y el apoyo de ciudadanos sin partido en más del 80% se lo lleva la hidalguense, que solo contraste con la enorme carrera política de Beatriz Paredes.
De la Madrid y Creel, dieron muestra de madurez política, hacer un sacrificio en estos momentos no es fácil, sobre todo sabedores que no tendrán otra oportunidad, solo una cosa queda visible, el Frente Amplio, tendrá una candidata.
chanorangel@live.com.mx