Como parte de los proyectos de Mejora Regulatoria 2023, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) dará un paso importante hacia la modernización administrativa, con la digitalización de trámites a través de la ventanilla virtual que entrará en operaciones en enero de 2024.
En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Páez Suárez, dijo que el objetivo es simplificar y agilizar los procedimientos para los profesionales de la construcción que realizan gestiones previo al arranque de sus proyectos.
Los trámites en Ventanilla Única (presencial), se pueden realizar la Constancia de No Inconveniente, Derecho de Preferencia y Dictamen de Congruencia, y en línea podrán gestionar el Dictamen de Impacto Urbano, Dictamen de Impacto Urbano para Obras de Control Urbano y podrán inscribir fraccionamientos ante el Sistema de Planeación e Información Geográfica para el Desarrollo Urbano (SEPIGDU).
Esta iniciativa representa un gran avance en la modernización de la gestión pública, en la que se privilegia la transparencia, como se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo, presentado por el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.
Con las modificaciones, los constructores podrán registrarse y realizar los trámites a través del portal de trámites y servicios digitales de la SEDUMA, con los que se busca facilitar y mejorar la experiencia de los usuarios, acorde con las necesidades de la sociedad actual.