El triunfo de la sapiencia sobre la maldad
José Ángel Solorio Martínez
La abierta decantación de parte de los dirigentes magisteriales de la Sección XXX del SNTE por la precandidatura de Claudia Sheinbaum, desplegada -hoy martes 18- en ciudad Victoria, alinea los astros a favor de MORENA en la geografía política local. Se infiere: las instrucciones, bajaron del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros; nadie en la política real del sindicalismo mexicano, se mueve por si mismo y en torno a sus intereses particulares.
Más concreto: sin la anuencia de los dirigentes nacionales, nunca se hubieran pronunciado a favor de la ex jefa de gobierno de la CDMX.
Arnulfo Rodríguez Treviño, lo hizo con pulcritud: no involucró corporativamente a su organización; junto a un representativo grupo de dirigentes magisteriales regionales, se sumó al proyecto de la corcholata que encabeza las encuestas en el país.
Es decir: fue un deseo, expresado más allá de las siglas.
En mucho, esa elección por Sheinbaum, es el resultado de la reconversión lograda por el lopezobradorismo, para dar marcha atrás a la perniciosa reforma educativa de Peña Nieto.
Esa premisa, ha sido machacada en la mayoría de sus discursos por Rodríguez Treviño.
¿Qué impactos tendrá ese pronunciamiento de un sector social que se había mostrado renuente a sumarse a la IV T tamaulipeca?
1.- Es el inicio -si no es que ya se pactó-, de un acuerdo entre los profesores tamaulipecos y el gobierno estatal. Es también, el fin del ambiente rasposo que caracterizó la relación entre el magisterio y las autoridades educativas. Podría traer, cambios en la estructura de la SEP, para mejorar el ejercicio gubernamental educativo; los profesores, se quejan de una burocracia pervertida que poco abona a un sistema escolar sano y de calidad. De igual forma: sanearía la red pedagógica estatal, toda vez que -ha denunciado Arnulfo- proliferan aviadores en la dependencia, que prohíjan un sistema educativo enfermo y cualitativamente deficiente.
2.- Con ese vuelco en la correlación de fuerzas en la sociedad tamaulipeca, MORENA amaciza triunfos en varios municipios del estado. Los más significativos: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Altamira y Madero; más los que se acumulen durante las semanas que vienen. Y pondría en el camino de la recuperación Ayuntamientos como los de Valle Hermoso -medio centenar de sufragios, definieron el triunfo para el PAN, dejando en la raya a la candidata guinda- y San Fernando: por deficiencias en la estructura electoral y un puñado de votos, fue derrotada la aspirante morenista.
3.- En los resultados de la disputa por las diputaciones locales, también pueden marcar diferencia los grupos magisteriales. En el contexto estatal, dará fortaleza a los candidatos lopezobradoristas en los distritos locales; a la vez, los casi 100 mil votos cautivos que posee el profesorado organizado, representarían dos o tres diputados plurinominales más.
Más claro: la suma del profesorado y sus familias, darán posibilidades reales para la recuperación de la Mayoría Calificada que tanto urge a la IV T tamaulipeca en el Congreso local.
Ese caudal de sufragios, son la gobernabilidad; son la certeza de la cuatroté, para despegar en la región sin las rémoras actuales.
No se ve, y es muy posible que no se vea, una alianza estratégica tan políticamente productiva que la que se presenció hoy entre los liderazgos magisteriales y el partido mayoritario en Tamaulipas.
Es un convenio de ganar-ganar.
Todos ganan, apuntó el toma-todo.
Muchos no lo verán: se va de gane, hasta el sistema educativo.
Es una historia, de borrón y cuenta nueva.
Arnulfo, mostró que es más sabio por viejo, que por diablo: privilegió la sapiencia, sobre la maldad y los rencores.