Seúl, 11 de julio (Yonhap) — La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, ha instado a Estados Unidos, este martes, a revocar de inmediato su decisión de proporcionar a Ucrania las controvertidas bombas de racimo, calificándola como un “acto criminal peligroso para traer una nueva calamidad al mundo”.
El Departamento de Defensa de EE. UU. anunció, el viernes, que está suministrando municiones de racimo a Ucrania para ayudar a defender su territorio contra Rusia, a pesar de las preocupaciones de los grupos de derechos humanos de que el despliegue de tales armas pone en peligro a los civiles.
“Yo, en nombre del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), denuncio con vehemencia la decisión de EE. UU. de ofrecer armas de destrucción masiva a Ucrania como un acto criminal peligroso para traer una nueva calamidad al mundo, y exijo enérgicamente que EE. UU. revoque la decisión de inmediato”, dijo la canciller norcoreana, en comunicado de prensa emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés). La República Popular Democrática de Corea es el nombre oficial de Corea del Norte.
Choe advirtió que EE. UU. enfrentará consecuencias “absolutamente desastrosas” si, definitivamente, permite la transferencia de armas de destrucción masiva para ser usadas en la guerra de Ucrania, algo que incluso sus “países vasallos” dudan en hacer.
elias@yna.co.kr