Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando.- Los últimos nortes que han llegado a la localidad han sido muy secos y con fuertes vientos tanto de norte así como suradas, por lo que hace falta que lleguen las lluvias para que vaya a buen paso la siembra que con tanto sacrificio hicieron productores de la localidad.
Así se expresa el secretario general del CNC señor José Rocha Granados, agregando que ya la mayor parte de las tierras están sembradas a base de mucho esfuerzos ya que muchos tuvieron que vender bienes para comprar semilla y insumos para hacer su cosecha, otros tuvieron que rentar sus tierras y otros sacar sus ahorros ya que créditos fueron suspendidos por doquier, pero han sembrado.
Añadió que todas las esperanzas de los campesinos están en el campo y hace falta de las lluvias para que la planta pueda fortalecerse y poder dar bien su frutos.
Dijo que los meses de febrero marzo son elementales para el desarrollo y es necesario que las lluvias puedan hacerse presentes aunque sea en mínimas cantidades ya que ha sido estas últimas semanas muy secos y se sembró con la poca humedad que se tenía de lluvias pasadas.
Destacó que en los sectores de la localidad los productores para los primeros de Mayo ya andarán cosechando y pues hay toda la fe que puedan producir cosechas récord como en los años de bonanza que este municipio era de los primeros lugares con más cosecha de grano rojo.
Además de que puedan ser atendidos y puedan darse créditos financieros que hacen falta para producir más las tierras sanfernandenses.