Tampico: Plenaria, Destape y renuncias
Juan Antonio Loo Navarro
Pues resulta que siempre sí, mis caros lectora, lector, las diputadas y diputados federales, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), realizaron su Cuarta Reunión Plenaria en la urbe icónica del sólido sur: Tampico.
Ello, mis apreciadísimos, a pesar de la resistencia inicial del cabecista Gerardo Peña Flores, líder de la bancada cueruda del PAN en el Congreso federal, pues quería evitar que se diera proyección nacional a la única figura sobreviviente del reciente cataclismo en el PAN tamaulipeco, el de mayor relevancia y con un futuro asegurado como legislador en 2024, el presidente municipal reelecto Jesús “Chucho” Nader Nasrallah, uno de los mejor evaluado en el país que ha colocado al puerto jaibo entre las 5 ciudades más seguras de México.
Chucho Nader, en su rol de único anfitrión, ofreció la bienvenida a los distinguidos visitantes, siendo el primer orador al realizar la declaratoria de inicio de los trabajos a desarrollar, durante éste miércoles 25 y jueves 26, previo al período ordinario de sesiones en San Lázaro, que inicia la próxima semana, el 01 de febrero.
Las y los legisladores azules, mis valedores, deben haber disfrutado su estadía en la ciudad más cosmopolita del estado, pues su nivel de urbanización y servicios públicos, medios de transporte áereo, terreste y marítimo, su hostelería y la tradicional gastronomía que dió fama internacional con su delicioso platillo gentilicio: “La Tampiqueña”, confirman su vocación comercial y turística, lo que debe haberles garantizado una estancia placentera.
Éste confortable escenario, mis paisanos, le resultó muy propicio al Presidente de la Cámara de Diputados, don Santiago Creel Miranda, quien bajo el influjo costero del puerto jacarandoso, oficializó su auto destape, pues reitero que en el 2024 quiere ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, y afirmó que lo quiere porque pretende “reconciliar al país”, (Ajá… El que reconcilie al país, será un buen reconciliador…). ¡Glup!
Además aseguro: “Estoy listo, decidido, animado, y totalmente ya esperando que se abra el registro de candidatos, y reitero, voy a ser el primero en registrarme. Quiero tener el honor de representar el partido acción Nacional, a la alianza va por México, al PRI, al PRD y al PAN”. Órale.
Don Santiago Creel, eufórico, en ésos momentos, debe haber sentido que Tampico era casi el paraíso, cuando escuchó a Marko Cortés Mendoza, el presidente del PAN, mencionar que en la coalición electoral con partidos de oposición se acordó que al PRI le correspondió la definición de candidatos en el Estado de México y Coahuila, pero que el PAN encabezará el desarrollo del proceso de selección de candidatos para la presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México.
Éste acuerdo cupular aludido, sería una catafixia harto ventajosa para los azules y nada agradable por excluyente, para priístas como Claudia Ruíz Massieu, Beatríz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong o Enrique De la Madrid, entre otros, quienes ya se han asumido como presidenciables del tricolor.
En cambio sonó como música celestial para los oídos de Creel Miranda, quien sin dudarlo bien habría entonado: “Tampico hermoso, ¡oh! puerto tropical”, tú eres la dicha de todo mi país”, tal como señala el primer verso de la memorable canción que nació, en 1929, de la inspiración del autor morelense, Samuel M. Lozano, un viajero que fuera seducido por la evidente bonanza de ésa región del Golfo de México; canción inmortalizada con la excelente interpretación de Antonio Aguilar, incluída su expontánea y alborozada expresión: “Que viva Tampico y las tampiqueñas… bonitas, preciosas… ¡pura tamaulipeca! Ája-já”.
Éste halago/piropo, que fué un breve anexo, cortesía galante del charro zacatecano, muy efusivo, lo suscribe a plenitud éste aprendíz de redactor, por motivo familiar muy entrañable. Oh, sí.
Regresando a la Plenaria, mis campeones, también es de destacar lo que anunciaron de manera conjunta Jorge Romero Herrera, el coordinador del GPPAN y Marko Cortés, presidente del PAN, sobre la decisión más importante de la 65 Legislatura y que será prioridad: el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que de ahí mismo saldrá el próximo consejero presidente que sustituirá al actual, Lorenzo Córdova Vianello, a quien muchos juzgan simpatizante de la alianza ‘Va por México’. Será una verdadera guerra sin cuartel por el INE.
En ésas azules alegrías estaba el panismo nacional, el miércoles en Tampico, salvo la notoria ausencia de Margarita Zavala de Calderón y con el evidente beneficio colateral de brindarle un oportuno plus mediático al alicaído PAN tamaulipeco y sobre todo a la insípida campaña de su candidata a la elección extraordinaria para Senador sustituto, Imelda Sanmiguel Sánchez, cuando el regocijo del GPPAN se transformó en pena ajena y el gozo se fué al pozo, al trascender en redes y medios informativos digitales, la renuncia presencial y masiva de un bloque 70 panistas del municipio de Ocampo, en las oficinas de su Comité Directivo Estatal (CDE) en Victoria Capital, para presentar por escrito el documento en el que hicieron oficial su renuncia al Partido. Áuch.
Entre los molestos dimitentes se encontraban la Síndica, 4 regidores y funcionarios municipales, así como líderazgos sociales, argumentando con pancartas y rudas expresiones que el PAN ya no representa sus intereses y exigiéndole al presidente del CDE, el también diputado, pero local ‘pluri’, Luis René Cantú Galván, más conocido como “El Cachorro”, la renuncia de su cargo en el PAN tamaulipeco, a quién señalaron de ser un inepto por su alejamiento de la militancia y de encabezar una política equivocada que se refleja en la pérdida del Congreso local, los Ayuntamientos más importantes, la Gubernatura y se encaminan a perder la Senaduría. Omaigad.
Además consignaron la falta de respuesta del dirigente, luego de intentar entrevistarse con él durante meses para exponerle sus problemáticas y necesidades. Recórcholis.
Total, que si el propósito de auspiciar la realización de la Plenaria del GPPAN en nuestra entidad, era para proveer renovados bríos, al desacreditado y falleciente panismo tamaulipeco y proyectar, a nivel nacional, una falsa imágen de pujanza y solidez, lo único cierto es que a Gerardo Peña Flores y a Luis René Cantú Galván… les salió el tiro por la culata; y el único ganón resultó el alcalde anfitrión. Carancho.
Ahora ambos -Gerardo y René- pronto tendrán que soportar la soez reprimenda de sus titiriteros, los hermanos ‘texanitos’, quizá sea en la noche del domingo 19 de febrero; quizá desde Dallas y en inglés. I’m sorry.
Vale.
Dios Bendiga a San Fernando (DBSF).