Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando, Tam. – Luego del evidente retraso y negligencia en materia de regularización de predios urbanos durante la administración pasada, la delegación del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) buscará dar mejor rumbo y gestión a este rubro.
Se reveló que de los cuatro decretos emitidos por el Congreso del Estado para la enajenación de predios en los últimos 20 años, sólo el 15 por ciento de las escrituras han sido emitidas a los propietarios.
La nueva administración reveló que se trata de los decretos 463, 433, 595 y 530, autorizados por el Congreso del Estado entre el año 2000 y 2014.
Cada legajo contiene entre 900 y 1200 familias, lo que hace alrededor de 5 mil escrituras, de las cuales sólo el 15 por ciento han sido emitidas a sus propietarios de manera normal.
El resto se encuentran archivadas y en espera de trámite, donde es notoria la negligencia por parte de las administracines pasadas, pero particularmente en los seis años, donde fue más evidente.
La nueva titularidad de la delegación regional del ITAVU anunció que se busca detectar las inconsistencias en este proceso, ya que aparte del retraso y descuido de la administración 2016-2022, existen muchas irregularidades en los trámites, aun y cuando ya fueron autorizadas por el Congreso en legistaturas recientes.