Año Nuevo Chino 2023, ‘Conejo de Agua’
Juan Antonio Loo Navarro
Por razones más que obvias, mis caros lectora, lector, pues mi apellido paterno lo explica como algo de interés propio, debo excusarme por no abordar hoy un tema político, pues la fugaz vigencia de la celebración del Año Nuevo Chino, se impone a tratar por ser una parte muy importante de la cultura del país más poblado (1, 412 millones de habitantes), casi 11 veces más que nuestro México lindo y querido. Cáspita.
Resulta que para la cultura china éste sábado 21 y domingo 22 de enero, mis campeones, han sido un par de días muy especiales y significativos pues en el zodiaco chino, por ésta ocasión, marcaron el inicio del Año Nuevo Chino 2023 y sus celebraciones tradicionales, que equivalen a nuestra celebración del fin de año, la noche del día último, el 31 de diciembre, víspera de año nuevo que inicia el 01 de enero. Órale.
Además, para la Embajada china en la CdMx, tiene una relevancia especial éste año nuevo chino 2023, con motivo de las celebraciones del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, países ambos de mi entrañable cariño y origen de éste aprendíz de redactor, plácidamente radicado en la rivera del Conchos. Oh, sí.
Este domingo 22 de enero, se celebró una vez más el inicio del Año Nuevo Chino, también llamado “Año Nuevo Lunar” o “Festival de Primavera”, que es la celebración más importante en China y se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino, una de las fiestas típicas y de más alta relevancia para la cultura oriental.
A diferencia del calendario occidental, el Gregoriano, establecido en 1582 y utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un sistema lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase cambiante de la luna, como la época del año solar.
Ambos calendarios son actualmente utilizados: el Chino para las tradiciones ancestrales y sus celebraciones, así como el Gregoriano, para asuntos de concordancia oficial, política, financiera y comercial con el mundo occidental. ¡Business are business!
De acuerdo con la tradición, este año la colectividad china celebrará su año 4,721, lo que nos dá una idea de lo antigua que es ésta celebración. En México apenas vamos a celebrar nuestros 213 años como nación independiente. Úfff.
Es decir, con la primera luna nueva del primer mes lunar (ahora en nuestra tercera semana de enero), inicia un nuevo ciclo que es toda una fiesta para la cultura china.
Una tradición cultural que data desde el año 2,697 A.C. (Antes de Cristo).
Una de las características del Año Nuevo Chino, es que cada uno de los años se ve representado por un animal y un elemento, siendo este año 2023, representado por el Conejo de Agua, el cuarto animal del horóscopo oriental.
Cada persona posee un elemento de acuerdo al año en el que nació. Si tu año de nacimiento termina en 0 o 1 perteneces al grupo de metal, si acaba en 2 o 3 entonces eres agua, si finaliza en 4 o 5 tu elemento es la madera, si tienes 6 o 7 eres fuego y si posees el 8 o 9, tu grupo es tierra.
Igualmente, mis campeones, el zodíaco chino está representado por 12 animales, con el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Según cuenta una leyenda, mis paisanos, Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, sin embargo, únicamente doce aparecieron ante él. El primero en hacerlo fue la rata, ya que al ir posada sobre el lomo de un buey, nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él.
La rata representa, pues, el primer año y los demás tienen las características del resto de animales que llegaron tras ella. Como es lógico, el buey fue el segundo, s…