PAN y PRI Catafixian candidaturas del ’24
Juan Antonio Loo Navarro
La mera verdad, mis caros lectora, lector, que la palabra ‘Catafixia’, como vocablo de nuestro idioma español, no existe oficialmente; al menos la Real Academia Española (RAE) no la tiene registrada como tal, pues se trata de un mexicanismo reciente, aunque profusamente aceptado y definido como un intercambio voluntario de algo entre dos partes, sin que necesariamente sea equivalente, razonable o que importe el valor que se le adjudica a cada elemento motivo de la permuta.
Entonces, catafixiar, es, sin más, un intercambio a ojos cerrados, completamente intrépido, riesgoso y al azar. Recórcholis.
Pues algo así, mis valedores, es lo que -al parecer y en opinión personalísima de éste aprendíz de redactor- ha ocurrido con la definición de las candidaturas al interior de la alianza “Va por México”, al iniciar éste 2023, en lo referente a Coahuila y Edomex… y las que siguen en 2024. ¡Santo cielo!
Resuelto ya el enigma de los nombres de los candidatos oficiales a las dos gubernaturas y respetando la normatividad de la equidad de género, resultaron ser: por Coahuila, el priísta Manolo Jiménez Salinas ( Regidor, diputado local, alcalde de Saltillo, reelecto con votación récord y Secretario de Desarrollo Social), del grupo político del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, consensado con el clan de los Moreira Valdez, los ex gobernadores hermanos Rubén y Humberto; todos ellos figuras relevantes del PRI nacional. Rubén actualmente es diputado federal y Secretario general del CEN del PRI, mientras Humberto, en el 2011, fue Presidente nacional del PRI. ¡Ajá!
De igual manera, allá en el altiplano, mis apreciadísimos, la candidata al gobierno del Estado de México, el Edomex, que en correspondencia le tocaba al género de las féminas empoderadas y la oportunidad de abanderar la alianza “Va por México”, es para la priísta Paulina Alejandra Del Moral Vela, quien ha sido alcaldesa de Cuautitán Izcalli, diputada federal, Secretaria de Desarrollo Económico del Edomex, diputada local y Secretaria de Desarrollo social del Edomex, hasta fines de octubre en que renuncia al cargo estatal, para ir en pos de la nominación de su partido, el PRI y de la alianza Va por México. Oh, sí.
Alejandra Del Moral, alcanza la candidatura con el fuerte apoyo del Gobernador priísta Alfredo Del Mazo Maza (su padre Alfredo Del Mazo González y su abuelo Alfredo Del Mazo Vélez, también fueron gobernadores en dicho Estado), miembro destacadísimo del Grupo Atlacomulco, de donde han emergido la gran mayoría de los gobernadores, incluído el ex presidente Enrique Peña Nieto. Ufff.
En los dos Estados, lo obvio de toda obviedad, mis campeones, es que se percibe un acomodaticio y ventajoso juego de intereses políticos de quienes mueven las fichas del tablero nacional, en éste 2023, pero con la mirada puesta en la Madre de todas las elecciones del 2024. Omaigad.
La verdad monda y lironda -así se decía antes- es que brinca la sospecha razonable de que a conveniencia mutua, el PAN y el PRI han jugado una ‘Catapixia’ electoral, audaz, sí; pero también imprudente por la cantidad de enfados y agravios que dejaran en sus propias militancias. Carancho.
El cambalache de candidaturas, mis paisanos, se percibe más o menos así: El PAN cede las 2 candidaturas del 2023 al PRI: Coahuila y el Estado de México, con la muy alta certeza de que el PRI ganará Coahuila, luego del divorcio doble del PT y PVEM de su alianza de Morena, quien postula al poco carismático Senador Armando Guadiana Tijerina, quien va abajo en las preferencias -cerca de 10 puntos- del priísta Manolo Jiménez. ¡Híjole!
Y en Edomex, de inicio la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez tiene un 58% de aceptación, mientras la priísta Alejandra del Moral, alcanza el 35 %; entonces, salvo un sorpresivo giro, que nunca debe descartarse, el PRI solamente ganaría 1 de 2 elecciones.
Un 50%, nada mal… para un padrón de 2 millones 262 mil electores en Coahuila.
En algo así, pudiera estar pensando el PAN, al adjudicarse las 2 candidaturas más importantes de la alianza ‘Va por México’, a disputar en el 2024: la Presidencia de la República y el Gobierno de CdMx.
Con la meridiana posibilidad de ganar la Jefatura de Gobierno en la CdMx, ya que ¡¡9!! de las 16 alcaldías están gobernadas por la oposición (5 el PAN, 2 el PRI y 2 el PRD) y 7 por Morena, lo que ha puesto a los alcaldes opositores y a la Jefa de Gobierno en un escenario de tensión, entre el acuerdo y la confrontación; entonces, salvo un sorpresivo giro, que nunca debe descartarse, el PAN ganaría 1 de las 2 más importantes posiciones políticas.
Un 50%, nada mal… para un padrón de 4 millones 055 mil electores en CdMx.
Éste escenario presumible y eventual resultaría, para PRI y PAN una buena ‘Catafixia’. ¿O no?
Vale.
Dios Bendiga a San Fernando (DBSF).