Agencias
Más de 30 centímetros de nieve podría caer en las planicies del norte y la parte superior del medio oeste de Estados Unidos durante el próximo miércoles, dijeron los meteorólogos el martes, y la misma tormenta amenazó con tornados y tormentas severas en partes del sur del país.
«Después de dejar caer alrededor de un pie (30 cm) de nieve en partes de Nebraska y Dakota del Sur, una poderosa tormenta invernal se movía hacia el este y podría dejar partes del sur de Dakota del Sur y Minnesota con otros 12-18 pulgadas (30-45 cm)», según al Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El mismo sistema estaba causando fuertes lluvias y la posibilidad de tornados a lo largo de la costa central del golfo. El norte de Misisipi estaba bajo vigilancia de tornado el martes y era posible que cayera granizo del tamaño de un guisante, dijo el NWS.
«Todo es parte del mismo sistema. Las fuertes nevadas están ocurriendo en el lado oeste y norte de la tormenta… y luego la lluvia y el clima severo están en el sur», dijo la meteoróloga del NWS, Allison Santorelli.
Casi 70 vuelos desde el Aeropuerto Internacional Minneapolis-St.Paul fueron cancelados el martes por la mañana, según el rastreador de vuelos FlightAware, y se espera que los viajes se interrumpan durante el período de nevadas más intensas hasta el martes por la tarde.
Mientras tanto, en California, la costa norte se vio afectada por fuertes lluvias durante el fin de semana y podría sufrir inundaciones cuando llegue otra tormenta de fuertes lluvias el miércoles y jueves. Junto con los fuertes vientos, los residentes deben estar preparados para árboles caídos y cortes de energía, dijo Santorelli.
Más de 21 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad el martes temprano, según mostraron los datos de poweroutage.us.