Agencias
México se ha convertido en exportador de defensas en los últimos años y el fichaje de César Montes con el Espanyol de Barcelona es la prueba más reciente. En la última década, son más de 10 los zagueros mexicanos que han dado el salto al fútbol de Europa.La representación tricolor tiene en Rafa Márquez a su máximo exponente.
El nacido en Zamora llegó al Viejo Continente en 1999, donde formó parte del Mónaco. Tras su paso por Francia formó parte de un Barcelona histórico en el que conquistó dos Champions League y cuatro títulos de LaLiga.La carrera de Márquez regresó a Norteamérica con el New York Red Bull en Estados Unidos y posteriormente en el León de la Liga MX.
Con este último consiguió el bicampeonato, lo que lo catapultó de nueva cuenta al balompié europeo con el Hellas Verona en 2014.Otros defensas destacados que vivieron su primera experiencia en Europa antes de la última década son Héctor Moreno (2008 AZ Alkmaar), Carlos Salcido (2006 PSV Eindhoven) y Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez (2008 PSV Eindhoven).Los últimos defensas exportados Diego Reyes.
A partir del año 2013 son varios los defensores de México que han emigrado a Europa. Uno de los primeros fue Diego Reyes, quien pasó del América al Porto para iniciar una aventura que incluyó pasos por la Real Sociedad, Fenerbahce y Leganés.