Las 3 fórmulas de candidatos(as)Juan Antonio Loo Navarro
Las 6 cartas ya están puestas sobre la mesa, mis caros, lectora, lector, para un nuevo juego electoral, lo que nos despeja cualquier duda sobre los nombres que aparecerán en la boleta única, para la elección extraordinaria de la primera fórmula de Senador sustituto en Tamaulipas, a realizarse el domingo 19 de febrero.
Serán 3 mujeres y 3 varones, mis apreciadísimos, quienes integren -como propietario y su respectivo suplente- las 3 fórmulas a registrarse ante el INE, a más tardar el próximo martes 27.Ya es del dominio público, mis valedores, que por la fórmula mixta de Morena-PT, el candidato propietario será el reynosense José Ramón Gómez Leal, el ‘JR’ y su suplente es la maderense índira Paola López Carreto, hija del extinto senador Faustino López Vargas.
Recórcholis.En la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, las candidatas son la neolaredense Imelda Margarita San Miguel Sánchez, propietaria y su suplente, la tampiqueña Magdalena Peraza Guerra.
Por el PVEM -luego de abjurar de sus anteriores aliados-, se aventura en solitario con el victorense Manuel Muñoz Cano, como candidato propietario y el mantense Ricardo Espinoza Velázquez, como su respectivo suplente.Dos aspectos interesantes, mis paisanos, quizá producto del azar, tal vez no importantes, menos definitivos en el resultado de la elección, aparecen en un primer momento.
¡Hostias, tío!De inicio, si ustedes tomara un mapa del Estado, mis campeones, bien que se apreciaría un justo equilibrio por regiones, representadas por la media docena de candidatos ya declarados, hasta hoy jueves 22. De norte a sur: Nuevo Laredo y Reynosa; del centro del Estado, Victoria capital y Mante; del sólido sur, Madero y Tampico, estarán bien representados en la boleta electoral.
Enseguida, y a ojo de pájaro, mis campeones, también se aprecia un desbalance muy, muy marcado entre las 3 fórmulas, en cuanto a experiencia en contiendas electorales ganadas, tanto por los propietarios, como por sus suplentes. Omaigad.Sin caríz preferencial alguno -¡El cielo me guarde!-, en el criterio de éste aprendíz de redactor, que trata de ser objetivo y veraz, se aprecia una vasta y consistente experiencia electoral triunfadora, en las féminas representantes de “Va por México”: Imelda San Miguel (1 municipal como regidora y 2 como diputada local reelecta) y Magdalena Peraza (líder sindical del SNTE, 2 veces regidora y 2 veces presidenta municipal y diputada local). Rediez.
En contraparte, el candidato propietario de Morena-PT, el ‘JR’, llegó al Congreso del Estado, por la vía de Representación proporcional, los conocidos diputados ‘pluris’ (sin campaña ni elección) y posteriormente contendió para alcalde y perdió su elección ante Maki Ortíz. De su suplente, Paola López, hija del senador fallecido, sólo se sabe que en el 2019, trabajaba en el gobierno de Claudia Sheinbaum, en CdMx, en un cargo muy menor, como vocal suplente de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, pero sin registro de experiencia electoral alguna. Carancho.
Situación muy similar en la cancha ‘verde’ del PVEM, pues la fórmula que encabeza como candidato propietario Manuel Muñoz Cano, resulta que su curriculum adolece de participación triunfadora en alguna elección, más que como Coordinador de campaña y su suplente, Ricardo Espinoza es un destacado profesionista, también novato en lides electorales. ¡Auch!De lo anterior podría desprenderse que la fórmula más experimentada, en cuestiones de campañas electorales y de triunfos en las urnas, es la del dueto femenino Imelda-Magdalena. Y, en efecto, lo son. No hay manera de ignorarlo.
O sea.Lo que significa absolutamente nada, menos que vayan a ganar. Es un dato curioso, que me brincó al examinar los antecedentes políticos de los 6 candidatos y quizá no deba tomarse más que como una simple anécdota de una circunstancia extraordinaria. Oh, no.Al márgen de que el partido omiso, hasta ahora, Movimiento Ciudadano, el MC, al parecer dejará pasar la bola por ‘boba’, evitando desgastes totalmente infructuosos, en espera de mejores vientos en el año bisiesto 2024.
¡Ajá!Lo cierto es que en los breves días, una vez terminado el barullo y festejos del período Guadalupe-Reyes, una vez iniciado el 2023, empezaremos a ver el verdadero rostro de ésta elección atípica, una campaña electoral con sino inescrutable, desde el propio arranque de campaña, el día 28 de diciembre, fecha religiosa conmemorativa como Día de los Santos Inocentes, que recuerda la matanza de niños, ordenada por el rey Herodes I, el Grande, para evitar que se cumpliera la profesía del nacimiento de Jesús de Nazareth.
Sin duda, que habrá tiempo para comentar a detalle cada situación inédita de una campaña apoyada principalmente en las redes sociales y medios electrónicos, cuyos resultados numéricos quedarán muy lejos de las cifras de la elección de gobernador. Oh, sí.¿Usted, gentil lectora-lector qué opina al respecto?BUZÓNSi con lo leído se le apetece rezongar, dudar, encomiar, o le causó alborozo o prurito… favor de utilizar el espacio de comentar.Vale. Saludos y bendiciones.