Agencias
Tras conocerse el pasado 11 de julio el anuncio del fin de la relación entre LaLiga y Banco Santander como patrocinador principal a partir de la temporada 23/24, la entidad que preside Javier Tebas ha confirmado la exclusiva de MARCA de que EA Sports será la empresa que dé nombre al campeonato español a partir del próximo curso y durante los cinco siguientes años. La empresa líder de distribución de videojuegos para PC, consolas y móviles aportará cerca de 30 millones de euros al año que se suman a los 30 que ya aportaba del patrocinio actual, por los 17 del Santander, consiguiendo de esta manera LaLiga un impulso capital para su crecimiento tanto en España como en el extranjero. EA Sports es la empresa creadora del videojuego de deportes más famoso de la historia, el FIFA, que a partir de esta temporada se llamará EA Sports FC.
Será por tanto este campeonato 22/23 la última edición de LaLiga Santander después de que se decidiera de mutuo acuerdo entre las partes poner fin al contrato que les unía desde hace siete campañas, con un alianza que rondaba los 17 millones. La entidad que preside Javier Tebas estaba convencida de que podían explotar aún más el campeonato español y por eso desde inicio de año empezaron a buscar un relevo para sacar más rentabilidad a este acuerdo, cuyo principal atractivo, aunque no el único, es poner nombre a la competición (los denominados naming rights).
Desde LaLiga están entusiasmados con este acuerdo que va mucho más allá del económico, ya que EA Sports se trata de una empresa de gran alcance mundial, sobre todo entre el público joven, que mejorará el impacto de la competición a todos los niveles. LaLiga tenía claro desde el primer momento que el patrocinador principal que diera nombre al campeonato tenía que ser del sector tecnológico y la empresa estadounidense con sede en Redwood, California, reunía todos los requisitos.
El acuerdo entre LaLiga y EA Sports se sustenta básicamente en cinco pilares, tecnología, digital, contenidos, deporte base y branding, y la ambición del pacto pasa por revolucionar la forma de interaccionar con el fan y de consumir contenidos. La idea es que la alianza vaya mucho más allá del naming, intentando generar sinergias entre el mundo virtual y real que irán mucho más allá de lo que se pueda imaginar.
Además del cambio de la nomenclatura en las competiciones de LaLiga, el acuerdo también incluye una variación en todos los elementos visuales, como logotipos, gráficos y fuentes. Un lavado de cara por completo.
Tal y como informaba Expansión el pasado 14 de julio, la nueva empresa creará contenido exclusivo en todo el mundo, incluirá un acercamiento con el fan más estrecho al actual, y lanzará experiencias de las conocidas como WOW, esto es, que superan las expectativas del fan en un modo especial. «Va a ser una revolución, algo que aún no hemos visto», revelan fuentes cercanas al acuerdo. Ya sabemos, por tanto, que de todo se encargará EA Sports.
«EA Sports está comprometida a ofrecer las experiencias más auténticas»
Desde EA Sports FC, su vicepresidente David Jackson aseguraba: «EA Sports está comprometida a ofrecer las experiencias más auténticas e inmersivas del fútbol mundial. Nuestra nueva e innovadora colaboración con LaLiga eleva aún más esa ambición y consolida la posición de ambas organizaciones en el centro de la cultura del fútbol. El alcance potencial y la escala de esta alianza son profundamente emocionantes, al igual que la oportunidad de ofrecer experiencias increíbles a los aficionados a través de la innovación en el juego, el entretenimiento interactivo y las iniciativas a nivel del fútbol base.»
LaLiga sigue creciendo
LaLiga aumentó en cinco años un 300% los ingresos de patrocinadores. En la temporada 2016/17 se consiguió alcanzar los 50 millones y en la 2021/22 se multiplicaron las cifras y se llegó hasta los 155 millones de euros.
En cuanto a los derechos televisivos, en la temporada 2016/17 se consiguieron 825 millones… cantidad que se ha doblado hasta alcanzar 1.625 millones, a repartir entre los 42 equipos que conforman LaLiga en Primera y Segunda División.