Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam. – Decenas de familias que habitan en los núcleos rurales de este municipio vienen solicitando apoyo a la federación ya que va sufrieron pérdidas ante la sequía que prevalece desde hace meses.
Se dijo de un total de 5 mil 441 hectáreas de sorgo fueron reportadas como siniestradas por la falta de humedad dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, esto de acuerdo a la información proporcionada por funcionarios del Distrito 157 de la Secretaria de Desarrollo Rural.
Es necesario que gobierno federal entre al rescate de las familias que sufren lo estragos de la sequía; se endeudaron para sembrar sus parcelas se presentaron la falta de humedad por la que se colapsaron.
El siniestro de los cultivos se presentó en parcelas que se localizan en las comunidades rurales de Lavaderos, Florida del Sur, San Rafael, Santa Cruz, Paso Hondo del municipio de San Fernando; el ejido Lázaro Cárdenas de la localidad de Burgos.
Los productores agrícolas
Al observar que no levantarían nada de cosecha, los productores rentaron sus parcelas a ganaderos para que alimentarán los hatos de ganado y de esta manera recuperar parte de los daños.