Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam. – Después de que el Diario Oficial de la Federación publicó sobre la regularización de automóviles denominados “chocolates”, se dio inició a los trámites a través de diferentes organizaciones que operan en la región.
De forma inmediata, varios representantes de las organizaciones ONAPAFA y UCD en San Fernando, entre ellos, Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, dio a conocer que se está trabajando en la integración de los expedientes de vehículos de procedencia extranjera que están en el país.
Al ser entrevistado destacó el propósito de iniciar a la brevedad posible con el proceso de regularización, a través de las agencias aduanales autorizadas para el desarrollo de estas actividades.
En la actualidad se tienen integrados 300 expedientes de igual número de unidades de fuerza motriz de procedencia extranjera que se encuentran en territorio nacional.
La documentación de los vehículos “chocolates”, está siendo revisada por agentes aduanales, para posteriormente dar seguimiento a la verificación física de la unidad de fuerza motriz.
Una vez modulado el vehículo y este cumpla con todas las especificaciones del decreto autorizado dentro del tratado de libre comercio, se expedirá el pedimento de importación, documento con el cual el propietario de la unidad podrá solicitar el emplacado en cualquiera de las oficinas fiscales del estado.
Los vehículos a regularizar, deberán de ser del 2017 y anteriores, el número de serie deberá de iniciar con números y no con letra; para constatar que estos hayan sido armados en Canadá, Estados Unidos de Norte América o México.