Agencias
Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que Brasil y Canadá son los únicos dos países en la región de las Américas, donde ya circula la nueva variante Ómicron del coronavirus, pero no se descarta que podría presentarse en otras naciones.
Por lo anterior exhortó a los gobiernos a que aceleren la vacunación contra el coronavirus y mantengan las medidas de salud pública para limitar el contagio.
Además, señaló que hasta el momento la variante Delta es la que predomina en la región.
“Instamos a las personas a no asustarse. Hoy lo más importante que pueden hacer las personas para protegerse es vacunarse y reducir el riesgo de exposición al virus para ello se deben usar cubrebocas, mantener la distancia física de otras personas, lavarse las manos y evitar la asistencia a lugares concurridos”, explicó.
Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, informó que a más tardar en dos semanas se podrán conocer las características de la variante de Ómicron y determinar su nivel de peligrosidad y transmisibilidad.
“Hay que aislar el virus, cultivar el virus y exponerlo a sueros de pacientes convalecientes y personas vacunadas, es una de las técnicas que estamos utilizando. Eso requiere, normalmente de una a dos semanas para tener los primeros resultados.
“Y por supuesto los países que tienen más casos, más conglomerados estudiados, más virus, pueden adelantar las cosas de manera más rápida”, detalló.