San Fernando, Tam. – Panorama desalentador enfrentan los agricultores que sembraron en el denominado ciclo agrícola “tardío” al desplomarse el precio del grano rojo, aseguro el líder de los nucleos rurales Juan Antonio Figueroa Segura.
“Es injusto que suceda esto cuando los campesinos enfrentamos adeudos por insumos para la siembra del sorgo en la segunda temporada correspondiente al primavera-verano, situación a qué no los lleva a una crisis económica y un cierre fatal del año 2021 dónde hubo heladas, sequías y ahora el precio de colapsa.
Precisó que, la tonelada de sorgo en el mercado internacional de la bolsa de chicago se ha venido desplomando en las últimas semanas, lo que preocupa a miles de productores de Tamaulipas.
Tanto productores del norte y sur de la entidad, recién iniciaron las trillas de grano rojo, pactando su comercialización en 4 mil 800 y 4 mil 900 pesos la tonelada.
Cabe mencionar que la poca la superficie que se sembró de sorgo dentro del ciclo agrícola primavera verano 2021 en la entidad, el precio de la tonelada de sorgo no es nada alentador para los productores.
Tan solo en el Valle de San Fernando, se cultivaron alrededor de 25 mil hectáreas de sorgo, la generalidad de los cultivos, ya están espigando y el grano está en proceso de maduración.
Pero se avecina una etapa difícil al descender el precio de la tonelada de sorgo de las trillas que iniciaron hace días correspondiente al ciclo tardío.